Guatemala: Liberación Para Ruben Herrera Ya

Colectivo Madre Selva

21 de marzo 2013

Guatemala: Detención del defensor de los derechos humanos Rubén Herrera 

 El 15 de marzo 2013, Rubén Herrera, defensor de los derechos humanos y miembro de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango Por La Defensa del Territorio (ADH) fue detenido. El defensor de los derechos humanos sigue en detención, frente a un total de doce cargos, mientras que la fecha de audiencia se ha fijado para el 30 de mayo 2013. La ADH es una coalición de organizaciones y individuos que trabajan por la defensa de los derechos territoriales y ambientales en el departamento de Huehuetenango, incluyendo la protección de los recursos naturales y la promoción del derecho de la consulta previa e informada de los pueblos afectados por proyectos de desarrollo a gran escala.

 El 15 de marzo de 2013, a las 7.30 de la mañana, Rubén Herrera fue detenido mientras salía de su casa en la ciudad de Huehuetenango. Sigue detenido y se enfrenta a un total de doce acusaciones, incluyendo el terrorismo, el allanamiento, el plagio y secuestro, y daños contra bienes privados. Ha tenido acceso a un abogado y la fecha de audiencia está prevista para el 30 de mayo 2013. Las acusaciones están vinculadas principalmente a su presunta participación en hechos ocurridos en el municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, en mayo de 2012, cuando se produjeron disturbios contra el proyecto hidroeléctrico Santacruz, gestionado por la empresa de energía Energy Hidralia, a quien el Gobierno emitió una licencia presa hidroeléctrica en 2010. Se han emitido una orden de arresto a otras 22 personas en relación con estos hechos, de las cuales 11 fueron encarceladas y posteriormente liberadas.

 Se informa de que no existe evidencia que muestra la conexión de Rubén Herrera con los cargos mencionados, mientras que su oposición al proyecto Santacruz siempre ha sido pacífica y legítima. Front Line Defenders ha sido informado también que Rubén Herrera ha sido objeto de actos previos de criminalización y hostigamiento judicial, como resultado de su trabajo en la defensa de los derechos territoriales y ambientales.

 Front Line Defenders manifiesta su preocupación por el arresto de Rubén Herrera, y considera que sea motivado por su trabajo legítimo en defensa de los derechos humanos, en particular su defensa de los recursos naturales del país y su oposición pacífica a proyectos a gran escala que afectan las comunidades de Huehuetenango.

 Front Line Defenders insta a las autoridades de Guatemala a que:

 1. Asegurar la libertad inmediata e incondicional del defensor de los derechos humanos Rubén Herrera, y retirar todos los cargos contra él, dado que Front Line Defenders considera que ha sido detenido únicamente como resultado de su trabajo de los derechos humanos;

 2. Garanticen que todos los defensores de derechos humanos en Guatemala, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias, incluyendo el hostigamiento judicial. 

 -- 
 Colectivo MadreSelva

No hay comentarios:

Publicar un comentario