Guatemala:

DECLARACION POLITICA DE SU XXVIII ANIVERSARIO


UNSITRAGUA HISTÓRICA


En Guatemala tanta sangre derramada, tanto despojo de tierras, tantas muertes, esto con el fin de proteger los privilegios excesivos de los grandes empresarios nacionales y compañías transnacionales, por los políticos habituales que se venden al mejor postor,  sin importarles el dolor y muerte que causan a los campesinos y obreros que son ello los que verdaderamente trabajan y hacen producir la tierra y las fábricas, y por lo tanto, son los verdaderos y legítimos productores de la riqueza de esta bella Guatemala, pero que a cambio, reciben miserables salarios y pésimos tratos. El modelo capitalista salvaje considera a la clase trabajadora simples objetos y no seres humanos.
28 AÑOS DE LUCHA POR EL RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL, EL TRABAJO, SALARIO Y UNA VIDA DIGNA PARA LA CLASE TRABAJADORA.

En la década de los años 80, los gobiernos militares trataron de eliminar el movimiento sindical guatemalteco, a tal magnitud que las Centrales y Federaciones Sindicales fueron desarticuladas en su mayoría, como: (CNT, FASGUA, FTG, CNUS, Organizaciones Campesinas, Estudiantiles, Religiosas y de Pobladores). Muchas compañeras y compañeros de las dirigencias fueron obligados al exilio, secuestrados y asesinados y aún hoy, muchos de ellos están desaparecidos.

 UNSITRAGUA, nace inmersa en esa coyuntura, por necesidad que tenía la clase trabajadora de contar con un instrumento de lucha que diera continuidad a las grandes batallas históricas llevadas a cabo por nuestros héroes y mártires que anhelaron y soñaron con una patria libre y soberana, donde se respetaran los derechos humanos fundamentales, laborales y sindicales, y contribuir a la construcción de una democracia real, efectiva y participativa, donde todo el pueblo participara activamente para definir el modelo económico y de desarrollo que deseamos.

 Que ya no sea un partido político y las familias poderosas quienes las diseñen y decidan los destinos de todo el Pueblo.
Este 8 de febrero de 2013, UNSITRAGUA HISTÓRICA cumple 28  años de lucha y compromiso con la clase trabajadora y demás sectores oprimidos, marginados, explotados y excluidos, económica, política y culturalmente, para que estos mismos puedan ejercer sus derechos y acciones plenamente, para que exista libertad real de organizarse en sindicatos y puedan acceder a la negociación colectiva, tal como lo establecen los Convenios 87 y 98 de la OIT así como, el Artículo 102 Inciso q) de la Constitución Política de la República  de Guatemala.
 Esta lucha debe continuar hasta que exista plena libertad sindical, ahora en el Siglo XXI donde la tecnologías se ha desarrollado sin límites inimaginables desde la década de los años 90, que ha permitido la globalización, sin embargo, en Guatemala sigue el irrespeto total a la libertad de sindicalización y negociación colectiva; como se demuestra entre muchos casos el del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de San José El Rodeo San Marcos, Sindicato Trabajadores de Segeplan, Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral, Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de San Juan Chamelco A.V., Finca Agrícola Santa Cecilia, Sindicato Gremial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Guanagazapa, Municipalidad de Chimaltenango, Escuelas del Movimiento Fe y Alegría, Sindicato de Finca Las Delicias, llegando al extremo de asesinar cobarde e impunemente a los sindicalistas, como: el vil asesinato del compañero MAYRO JUAREZ, el 2 de enero del año 2013, en Puerto Barrios, Izabal, entre otros.
 El gobierno presidido por el general Otto Pérez Molina, ha implementado con mayor fuerza el modelo neoliberal, con políticas que atentan de manera criminal  contra los derechos humanos y la vida de la clase trabajadora, campesina, de los pueblos originarios, y demás sectores populares. Su modelo de producción agrícola se basa en monocultivos (caña de azúcar, café, palma africana y banano a granel) sin el mínimo respeto a las garantías legales laborales y sindicales, sin respeto a la madre naturaleza, su diversidad ecológica y riqueza geográfica. 
El gobierno por medio de privatizaciones o concesiones esta entregando al capital nacional y transnacional la generación y distribución de la energía eléctrica, saqueo de nuestra riqueza mineral (oro, plata, níquel, petróleo, agua, tierra), puertos (caso de la Portuaria Quetzal), aeropuertos, carreteras (franja transversal del norte y Corredor Seco), entre muchas otras, procesos plagados de grandes actos de corrupción. Todo esto genera sólo grandes beneficios a unas pocas familias y empresas transnacionales. Profundizando y generando más pobreza y miseria para las grandes mayorías de nuestro pueblo. 
 Este gobierno, al igual que todos los que han gobernado desde 1954, no ha demostrado voluntad política para ampliar, fortalecer y elevar la calidad de la Educación Pública, al contrario, cada vez la perjudican más, por ejemplo: La Reforma Educativa, la actual Ministra de Educación con actitud prepotente e intolerante, pretende eliminar la Carrera Magisterial; El Ministro de Salud, su interés primordial es beneficiar a las grandes farmacéuticas, dejando de ultimo el Sistema Nacional de Salud Pública, que sufre una grave situación de escases medicamentos e insumos para la atención y protección de la salud y la vida de la población. Pero UNSITRAGUA reconoce las justas causas, tal como lo demostraron recientemente los movimientos de médicos de los hospitales San Juan de Dios y el Roosevelt que pusieron al desnudo la realidad hospitalaria.
 La situación socio-política que enfrenta el país en estos momentos es similar a la de la década de los 80, a causa de los gobiernos Empresariales custodiados por las cúpulas militares, Policía Nacional Civil y grupos paramilitares; lo que ha ocasionado que el país aumente la confrontación social.
Las políticas públicas elaboradas por el sector privado, solo están profundizando la miseria, incrementado exorbitantemente la pobreza extrema, el costo de la canasta básica, salario mínimo mezquino, desnutrición crónica de la niñez entre 0 a 5 años que supera el 50%, explotación e informalidad laboral más del 80%, desempleo, negación al acceso y tenencia de la tierra para los campesinos, injerencia patronal a todo nivel, corrupción en instituciones encargadas de aplicar justicia, que causan retardando en los procesos legales y emitiendo resoluciones únicamente favorables a los intereses políticos y económicos de la clase dominante, no ajustadas a derecho, ejemplo:  La Resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia ante la defensa de la Carrera Magisterial, esta obedeciendo la línea de Otto Pérez Molina, perjudicando al pueblo pobre.
 Es evidente la militarización del gobierno del General Otto Pérez Molina y del sector empresarial, con la finalidad de utilizar la fuerza y el abuso para intimidar, aterrorizar y reprimir a quienes demandan justicia y defienden su territorio y vida.  Además, ha incrementado las acciones de mayor control y persecución a dirigentes sindicales y populares, para criminalizar y penalizar las luchas de clase. Para ello, orquestan campañas mediáticas y así, desnaturalizar las justas y legítimas demandas y las luchas que a diario se libran en toda Guatemala.
 No olvidamos y no perdonamos la masacre cometida contra la población de los 48 Cantones de Totonicapán, la persecución y represión en las comunidades de Santa Cruz Barillas, San José las Flores, San Juan Sacatepéquez, El Estor, y muchas otras comunidades más, el ataque reciente y las amenazas contra nuestros hermanos y hermanas del Comité de Unidad Campesina -CUC-, los intentos de agresión física y la demanda en contra de uno de sus principales dirigentes, nuestro compañero Daniel Pascual. Por lo que UNSITRAGUA, se solidariza con el CUC y a la vez CONDENA las acciones represivas de esa gente que aún no ha logrado civilizar su mente y sus prácticas. UNSITRAGUA apoya a las organizaciones hermanas que vigilan por el respeto de los derechos humanos y por la defensa de nuestros territorios.
 Por lo expuesto, UNSITRAGUA una vez más, ratifica su razón de ser, firme en las justas causas, luchas y demandas del Pueblo oprimido, hasta que se logre alcanzar  la valoración y dignificación de la clase trabajadora y demás sectores desposeídos por la acción del modelo neoliberal, voraz, inhumano y antisocial, que genera mucha riqueza para unos pocos y mucha pobreza para las grandes mayorías.
Para lo cual, es urgente hacer el llamado a las dirigencias sindicales que rescatemos los valores y principios que entrañan al sindicalismo, como: LA UNIDAD, LA FRATERNIDAD Y FUNDAMENTALMENTE LA SOLIDARIDAD, PARA NO CAER EN LA TRAMPA DE LA DEMAGOGIA, CORRUPCION, OPORTUNISMO, INDIVIDUALISMO, NO PERMITAMOS LA COMPRA Y COPTACION DE DIRIGENTES SINDICALES Y POPULARES.
 Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento y valoración a todos aquellos compañeros y compañeras que le dieron su vida por el sindicalismo histórico, por su entrega incondicional y mística en su quehacer sindical y político, como también a todos los hermanos y hermanas sindicalistas de otras partes del mundo que nos han brindado su solidaridad y acompañamiento en esta difícil lucha y tarea que libramos cada día para contribuir a construir una sociedad con plena justicia social, con una democracia real, efectiva y participativa.
“ESTAMOS AQUÍ, PARA SEGUIR LUCHANDO,
 RENUNCIAR A LA VICTORIA, JAMAS…”
UNSITRAGUA, Presente”
Guatemala, 8 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario