La austeridad fiscal y la rentabilidad: el doble dilema europeo
Sin Permiso
16 diciembre 2012


Esta nota parte de una pregunta: ¿cuál ha sido el efecto de cinco años de crisis en el reparto del valor añadido? La respuesta a esta pregunta tiene que tener en cuenta el impacto de laspolíticas de austeridad fiscal. La consideración conjunta de estas dos cuestiones plantea un doble dilema que permite comprender mejor la "regulación caótica" en la que ha caído Europa.

Crisis, rentabilidad y crecimiento

Una recesión general conduce, en un primer momento, a un aumento de la participación de los salarios en valor añadido, y por lo tanto a una menor tasa de margen (los beneficios en relaciónal valor añadido). Laparticipación de los salarios evoluciona de acuerdo con el crecimientorelativo de los salarios y la productividad: aumenta si el salario está aumentando más rápido que la productividad, y viceversa. En una recesión, la productividad disminuye, mientras quelos salario se reducen menos o siguen creciendo. Hay por lo tanto una caída de la tasa de margen.

Desde el punto de vista del capitalismo, no hay salida a la crisis sin restaurar la rentabilidad. Esta puede conseguirse de dos maneras: con aumentos de la productividad y / o frenando los salarios, o incluso haciéndolos retroceder. La cuestión es saber cual es la opción de los capitalistas.

Podemos empezar por mirar lo que hay en Europa. El cuadro 1 muestra como el margen (beneficios en relación a el valor añadido) aumentó de manera constante en los años anteriores a la crisis. Esta la hace caer - como era de esperar- pero comienza a recuperarse en 2010, antes de volver a caer de nuevo. Ahora esta casi al nivel de 2005.

Cuadro 1 Tasa de margen en Europa 1999-2012. Fuente: Eurostat

La caída de 2011 es síntoma de otra crisis: la actividad económica en Europa evoluciona hacía una nueva recesión, en una doble caída. El Cuadro 2 ilustra bien esta evolución y muestra hasta que punto la evolución de la tasa de margen se correlaciona estrechamente con la tasa de crecimiento. En el mismo gráfico, figura una tercera curva que traza la evolución del indicador PMI (Purchasing Managers 'Index, índice de ordenes de compra) para la zona euro, un buen indicador para preveer la coyuntura. En el cuadro las oscilaciones son semestrales y es perceptible en que medida es negativo para el próximo semestre.
Cuadro 2 Crecimiento y tasa de margen en la zona del euro. PMI 2001-2012
Fuentes: Comisión Europea, base de datos AMECO , Eurostat Goldman Sachs. NB. Las tres variables fueron estandarizadas ("promedio central o curtosis") para hacer sus desarrollos más
fácilmente comparables.

En la Triada (EE UU, Japón, Europa), vemos que su evolución es distinta: la tasa de margen creció en los Estados Unidos en 2010, antes de estabilizarse ; cayó en Japón, y se ha estancado por lo bajo en Europa (Cuadro 3). Se pueden apreciar así las distintas evoluciones, en beneficio de los Estados Unidos.

Cuadro 3 La tasa de margen en la Tríada. 2000-2012
Base 100 en 2000. Fuente: Comisión Europea, Base de Datos Ameco La rentabilidad en Europa

En Europa también hay grandes diferencias entre los países más importantes. Entre los grandes países, España ha mejorado su tasa de margen "gracias" a los planes de austeridad. En Alemania, la crisis marca un punto de inflexión negativo tras la fuerte mejora experimentada desde la década del 2000. Francia, Italia y el Reino Unido experimentan un deterioro de su tasa de margen similares (Cuadro 4). La evolución media de la Unión Europea por lo tanto abarca evoluciones muy diferentes.

Cuadro 4 La tasa de margen en los principales países europeos. 2000-2012 Base 100 en 2000. Fuente: Comisión Europea, Base de Datos Ameco

Al introducir un mayor número de países, se comprueba esta heterogeneidad, ya que es difícil
establecer un cuadro interpretativo común (Cuadro 5). Países en dificultades (Grecia,Portugal, Irlanda) se encuentran al lado de países que han restaurado su tasa de margen entrelos años 2007 y 2012, pero hay excepciones en esa polarización. Esto demuestra que los diferentes países han reaccionado de manera distinta, Más aun teniendo en cuenta que la evolución de la tasa de margen depende de dos variables (salarios y productividad) que tienen su propia dinámica.

Cuadro 5 Variación de la tasa de margen entre 2012 y 2007 En% Fuente: Comisión Europea, Base de Datos AmecoSalarios y productividad

El cuadro 6 pretende ilustrar a continuación la contribución de las dos variables (salarios y productividad) a la evolución de la tasa de margen entre 2007 y 2012. La tasa de margen aumenta cuando la productividad crece más rápido que los salarios. La bisectriz permite distinguir, por lo tanto, dos grupos de países. Por encima de la diagonal entán los países en los que la tasa de margen creció entre 2007 y 2012: Estados Unidos, los famosos PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) y Dinamarca. Debajo de la bisectriz, Japón y los otros países europeos han experimentado una caída de su tasa de margen durante la crisis.
Cuadro 6 Salarios, productividad y tasa de margen. Evolución 2007-2012 Base 100 en 2007. Fuente: Comisión Europea, Base de Datos Ameco

Es posible hacer un análisis más preciso si se estudia el cuadrante inferior derecho, que reúne a la mayoría de estos países. Su característica común es que la caída de su tasa de margen es debido al efecto combinado del aumento de los salarios (poder adquisitivo) y una disminución de la productividad. A la inversa, España vio crecer su tasa de margen gracias al crecimiento de la productividad y un (pequeño) crecimiento de los salarios reales. En general, se observa una amplia variedad de situaciones que aparece mejor en el cuadro 7, al incluir un mayor número de países.

Cuadro 7 Salarios, productividad y tasa de margen. Cambio 2007-2012 Base 100 en 2007. Fuente: Comisión Europea, Base de Datos Ameco La austeridad fiscal y la deuda

Este panorama forma parte de un contexto de austeridad generalizada. Medimos la intensidad de estas políticas en el impulso fiscal en cada país, que mide sus esfuerzos para reducir el déficit público (% del PIB) (1). Este esfuerzo también debería conducir a una reducción del peso de la deuda pública pendiente, siempre en % del PIB. Es evidente que este objetivo no se ha (¿todavía?) alcanzado. El caso de Grecia es bien conocido: el impulso fiscal (acumulado 2010-2012) fue - 17 puntos del PIB, y su ratio de deuda / PIB se ha incrementado en 15 puntos, de 145 a 160% del PIB entre 2010 y 2012. 

Pero esta constatación puede generalizarse: en los países en los que se han aplicado las políticas de austeridad de manera más rigurosa (o, con un rigor más austero, si se prefiere) el volumen de la deuda pública crece más rápidamente (cuadro 8). Pero estas políticas provocan numerosos daños colaterales que se pueden medir por su efecto sobre la tasa de desempleo. El caso extremo es en este caso España, donde el impulso presupuestario (hasta ahora dentro de la media) es acompañado por un aumento promedio de la tasa de desempleo enorme, que crece del 8,3% al 24,4% entre 2007 y 2012. Sin embargo, el impacto nefasto de la austeridad fiscal en la tasa de desempleo se puede percibir en todos los países (cuadro 9).

Cuadro 8 La austeridad fiscal y la deuda pública
Cuadro 9 La austeridad fiscal y el desempleo Fuentes: Base de datos Ameco , OFCE.

Si las políticas de austeridad no son capaces de lograr el objetivo de reducir la deuda pública y si van acompañadas de un aumento del desempleo, se podría hablar de fracaso cuando no de ser absurdas. Pero sería necesario adoptar un punto de vista diferente, si estas políticas tuvieran, de hecho, otro objetivo (colateral), a saber, el restablecimiento de la rentabilidad empresarial. Observamos que es en los países que han aplicado las políticas de austeridad más estrictas donde la tasa de margen ha evolucionado más favorablemente, bien cayendo menos o recuperándose (Cuadro 10).

Esta simultaneidad no dice nada sobre los mecanismos de transmisión que ahora debemos especificar explicando las dos cadenas causales principales:
• La austeridad fiscal tiene un efecto negativo sobre la actividad económica y por lo tanto
produce, como ya hemos señalado, un desempleo más alto. El aumento de la tasa de desempleo presiona los salarios y contribuye a la mejora de la tasa de margen.
• Entre las medidas de austeridad fiscal, a menudo se cuenta el congelamiento (o disminución) del sueldo de los funcionarios y / o el salario mínimo. Estas medidas se transmiten al sector privado y contribuyen a ejercer presión sobre los salarios en general.


Cuadro 10
La austeridad fiscal y la tasa de margen Fuentes: Comisión Europea, base de datos Ameco , OFCE.

Por el lado empresarial, se tratará de compensar las pérdidas de productividad causadas por la crisis "adelgazando" sus plantillas, con un efecto directo sobre el desempleo. Estas tres cadenas causales justifican relacionar la tasa de margen con dos factores principales: la austeridad fiscal (medida por el impulso fiscal) y la tasa de desempleo. Ponemos a prueba este modelo a partir de una simple ecuación econométrica que trata de explicar la evolución de la tasa de margen (ATMAR) a partir de dos variables: el impulso fiscal (IMPULS) y el cambio en la tasa de desempleo (ATCHO). Los resultados de esta ecuación son muy significativos (2) y nos dan una estimación satisfactoria (Cuadro 11).
TMAR = -0,297 
IMPULS + 0,357
ATCHO -3,832(2,9) (4,1) (8,6)
R2= 0,921
ATMAR variación de la tasa de margen entre 2007 y 2012
IMPULS impulso fiscal desde 2009 hasta 2011
ATCHO variación en la tasa de desempleo entre 2007 y 2012

Cuadro 11 Una estimación de la tasa de margen

El doble dilema del capitalismo europeo
Países europeos se enfrentan en diversos grados a dos grandes dilemas. El primero es el dilema fiscal: hay que "sanear", pero a riesgo de recesión y falta de sostenibilidad social (3). El segundo es el dilema de la rentabilidad: hay que restaurarla, pero también se corre el riesgo de recesión. El análisis anterior muestra que estos dos dilemas se relacionan en el sentido de que la austeridad fiscal ayuda a restaurar la rentabilidad. Pero, de repente, los riesgos son acumulativos y se multiplican aún más como consecuencia de la simultaneidad de las políticas en Europa. Estas políticas no pueden calificarse de "absurdas" a menos que nos olvidamos del imperativo de recuperar la rentabilidad. Muestran la opción de un golpe de fuerza para salir de este dilema doble, incluso si no es ya necesariamente viable.

Es esta perspectiva es imprescindible constatar que los países que han restaurado o mantenido su tasa de margen lo han hecho a expensas del crecimiento (y por tanto del empleo, como se ha señalado más arriba). En otras palabras, esta restauración de la rentabilidad se obtuvo gracias a la austeridad salarial y por ganancias de productividad "regresivas", es decir, reduciendo las plantillas (cuadro 12).

Cuadro 12 Tasa de margen y crecimientoFuente: Comisión Europea, Base de Datos Ameco.

Lo peor esta probablemente aún por llegar. Las instituciones europeas responsables de las políticas fiscales probablemente tirarán menos de las riendas el próximo año. Pero la restauración de la rentabilidad está lejos de haberse alcanzado en muchos países europeos. Por tanto, debemos esperar un recurso mayor a las congelaciones salariales y los despidos, que sólo pueden influir sino negativamente en la situación económico y social de Europa. El dilema fiscal pasará a un segundo plano, pero el dilema de la rentabilidad tomará el relevo. Por lo tanto, ha y que seguir pensando que el capitalismo europeo siguen sin vislumbrar una salida, confinado en una "regulación caótica".
..
....................................................................................................................
Notas:
(1) Utilizamos las evaluaciones OFCE "Los infortunios de la virtud” . Perspectivas económicas para la economía de
Europa 2012-2013, Revue de l´OFCE N º 123, 2012.
(2) Ver una pequeña guía de interpretación de los resultados aquí.
(3) Ver " Cuando la OCDE y el FMI están preocupados por la desigualdad ", nota hussonet N º 54, 2 de diciembre de
2012
.( 4) Ver Michel Husson Capitalismo: hacia una regulación caótica, septiembre de 2009.
Michel Husson es un economista marxista francés muy conocido entre la izquierda, veterano militante del
socialismo revolucionario, trabaja en el IRES (Institut d’Etudes Economiques et Sociales, ligado a los sindicatos).
Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster
sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención
pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las
donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir
al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la
REVISTA SEMESTRAL impresa.
http://hussonet.free.fr/tmare12.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario