Guatemala: Conavigua saluda a las mujeres y jóvenes de los pueblos mayas, Xinkas y Garìfunas en este OXLAJUJ B’AKTUM

21 de diciembre 2012

Para nuestros abuelos y abuelas el tiempo fue muy importante,  por eso la vida del pueblo maya quedo organizada alrededor del tiempo, sus formas de trabajo, producción, cosechas, relaciones sociales, salud, medicina y conocimientos. 

Como pueblos originarios herederos de una relación ancestral e histórica de equilibrio con el cosmos y la Madre Tierra,  en donde se desarrolló la ciencia, la agricultura, la gastronomía, la matemática, el arte y la astronomía, estamos finalizando este B´aqtum el 21 de diciembre de 2012, iniciaremos un nuevo B’aqtum para nuestros pueblos, esto nos llena de mucho entusiasmo y vida, porque seremos testigos(as) de grandes sucesos que impulsan cambios de actitudes, pensamiento, aplicación de principios y valores cosmogónicos desde las comunidades.

En el inicio del Oxlajuj B’aqtum los pueblos Mayas, Xinkas y Garífunas en especial las mujeres y la juventud, reivindicamos la memoria de las abuelas y abuelos que nos dejaron el legado de nuestros idiomas, la existencia de autoridades ancestrales, la medicina natural,  la relación y respeto hacia la Madre Tierra , porque de ella depende nuestra vida y nuestro sustento.

Como hijas e hijos del tiempo al recibir el mensaje de la naturaleza, los ríos, las nubes, las cuevas, el fuego y la Madre Tierra,  esta conexión de la humanidad nos permite fortalecer nuestras acciones para construir el equilibrio y  la armonía con nosotros(as) mismos.

Hacemos un llamado a las comunidad, que al celebrar este acontecimiento no permitan la utilización de las empresas que se aprovechan de esta celebración para hacer mal uso de los conocimientos milenarios de nuestras abuelas y abuelos. Asimismo tener cuidado en el uso de materiales ceremoniales sintéticos que dañen y contaminen a la madre tierra.

Demandamos al Gobierno de Guatemala, directamente al Instituto de Turismo INGUAT, Ministerio de Cultura y Deportes, entre otras instancias, que están utilizando esta celebración única, de forma folklorista en donde la  espiritualidad no tiene ningún valor sino que se queda como un acto cualquiera y de consumismo. 

El gobierno de Otto Pérez Molina   irrespeta y desvaloriza el verdadero significado de este cambio de tiempo, asimismo el mal uso de los sitios sagrados, que para los pueblos mayas son herencias milenarias, reflejan el racismo, discriminación y violencia del Estado en contra de los pueblos originarios.  

Denunciamos a las autoridades gubernamentales quienes restringieron el  ingreso a los pueblos por atender y priorizar a sectores empresariales nacionales, transnacionales, personas totalmente ajenas, que no tienen conocimiento, respeto y ni practican nuestra espiritualidad, violentando los derechos colectivos e individuales de los pueblos. 

Denunciamos la militarización de nuestros lugares sagrados, para garantizar actividades comerciales, turismo y folklorizacion de un momento histórico para los pueblos originarios. Escondiendo con estas actividades gubernamentales la realidad de pobreza, marginación y explotación de miles de comunidades y millones de indígenas Mayas, Xinkas, Garifunas y Mestizos.    

CONAVIGUA reafirma su compromiso de seguir trabajando desde el pensamiento maya, estamos en un proceso de retomar los valores y principios desde la cosmovisión en el nuevo tiempo y es necesario valorar lo que hemos alcanzado en lo organizativo, en lo político y la lucha en incidencia, negociación y demandas por los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. 

POR UN NUEVO B’AQTUM, CONAVIGUA SALUDA A LAS MUJERES Y JOVENES DE LOS PUEBLOS MAYAS, XINKAS Y GARÌFUNAS EN ESTE OXLAJUJ B’AKTUM 

CONAVIGUA MIEMBRA ACTIVA DE LA COORDINACIÒN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WQUIB’ KEJ Y CLOC VIA CAMPESINA DE GUATEMALA
  
Ixim Ulew 21 de Diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario