Guatemala: Comunicado de la Marcha Indígena, campesina y Popular28 de diciembre 2012


 Informamos desde Nebaj, terminó la audiencia intermedia en el proceso 280-20112 contra el compañero preso político Felipe Gutiérrez Cifuentes. El juez del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Maria Nebaj ha desestimado los cargos de robo agrabado, homicidio en grado de tentativa y detenciones ilegales con los que el querellante adhesivo Finca San Francisco acusaba al compañero Felipe. 
El juez únicamente le imputa el delito menor de coacción y amenazas y la apertura de juicio por estos cargos será el proximo 11 de enero a las 11 de la mañana en el mismo Juzgado de Nebaj. Don Felipe fue capturado el pasado 9 de febrero de 2012 por su lucha en defensa del territorio en contra de los despojos del terrateniente Pedro Brol, su detención fue bajo falsas acusaciones con la clara intención de criminalizar y reprimir la organizacion comunitaria en Regadíos, Uspantán, comunidad en la que don Felipe es líder y alcalde indígena. 
El juez, actuando con imparcialidad, ha desestimado por evidente falta de pruebas los falsos delitos por los que don Felipe guarda prisión desde hace casi un año. Reconocemos el buen trabajo del equipo jurídico del Comité de Unidad Campesina-CUC que está llevando la defensa del compañero y que ha conseguido demostrar las falsedades de las acusaciones del querellante adhesivo. 
La justa lucha y la organización comunitaria campesina e indígena hoy ha logrado una victoria frente al poder económico y los terratenientes que siguen bloqueando el desarrollo del país y condenando a la miseria y el hambre al campesinado indígena y ladino. Don Felipe Gutiérrez Cifuentes, primer preso político del gobierno del Partido Patriota y líder campesino e indígena en defensa de la Madre Tierra y el territorio ha demostrado su inocencia y esperamos su pronta y justa libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario