México: EL Congreso de MORENA, 
Carlos Figueroa Ibarra.

23 noviembre 2012
Nace como partido en México el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En lo personal  asistir como congresista a dicho evento ha sido una de las experiencias más gratificantes en mi vida. Por  circunstancias a veces fortuitas, no solamente pude asistir como participante en el congreso distrital del Distrito XII, sino fui electo también uno de los nueve coordinadores de dicho distrito y por tanto  delegado al Congreso Estatal (9 de noviembre de 2012)  y luego delegado al Congreso Nacional (19 y 20 de noviembre).  Inesperadamente en el Congreso Estatal fui electo parte del Comité Ejecutivo Estatal y estoy ocupando la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales.

Pese a que el proceso del congreso no fue  lo terso que hubiese uno querido, el resultado es esperanzador.  Empecemos por lo que  no me gustó:

1. La integración de las listas de participantes a los congresos distritales, primera instancia del Congreso, fue hecha en gran medida desde arriba. Se perseguía el control de los asistentes a efecto de que no hubiera infiltración de otros partidos o grupos que podrían haber malogrado la fundación de Morena. Pero este hecho explicable ocasionó la marginación  arbitraria de muchos activistas valiosos del movimiento.
2. En no pocos casos, las invitaciones a los congresos distritales fueron manejadas por nacientes grupos de interés y personajes de  la clase política  en los estados. Los participantes en no pocos casos fueron invitados como votantes para determinados personajes y no por sus virtudes participativas.  Y ello originó conflictos que incluso se hicieron públicos.
3. La integración de los comités ejecutivos estatales en algunos de los estados de la república se vieron por todo lo anterior, manchados de conflictos que todavía persisten.

En mi percepción particular lo que me parece valioso del Congreso en la parte que me tocó asistir (la sesión del 19 de noviembre, en tanto que la del 20 será solamente del Consejo Nacional electo anoche) es lo siguiente:

1. Se aprobó una declaración de principios y un programa básico  del partido que resulta  más a la izquierda o por lo menos más preciso en términos de izquierda que lo originalmente planteado.
2. Se aprobó  una nueva Secretaría, adicional a las planteadas originalmente en los Estatutos, la cual es la Secretaría de Diversidad Sexual. Fue estimulante que esta nueva secretaría fue aprobada por aclamación por los congresistas. Se nos podrá acusar de muchas cosas, menos de homofóbicos.
3. Se decidió que el Comité Ejecutivo Nacional  será el electo en el futuro por el Congreso Nacional y no como ahora sucedió, por el Consejo Nacional (órgano deliberativo de dirección).
4. Se acordó que los candidatos a puestos de elección popular deberán tener una actividad cercana a las bases y deberán haber sido miembros de Morena por lo menos con dos años de anticipación a las elecciones.
5. También fue decidido que  nadie podrá ser candidato plurinominal (o sea que puede llegar a ser diputado o senador por representación proporcional)  dos veces consecutivas.
6. Fue aprobado que si se quiere optar a una candidatura plurinominal, el aspirante antes deberá haber sido en alguna ocasión anterior candidato en una elección directa,  o sea aquella en la que si llega a ser diputado o senador será porque ganó las elecciones y no porque se le da el puesto por representación proporcional. 
7. Morena  estará abierto a las candidaturas externas, o sea a candidatos que no sean miembros del naciente partido, pero esto sucederá solamente en un 25% de las mismas.
8. Los integrantes de Morena que lleguen a puestos de elección popular deberán aportar al partido el 50% de sus dietas.
9. La estructura partidaria será además de territorial de carácter sectorial. Es decir que habrá comités seccionales, municipales, estatales pero también comités de fábrica, en general de lugar de trabajo, y por actividades.
10. Los dirigentes de Morena no tendrán salario sino se les asignará un monto de dinero para sufragar los gastos que tengan que hacer para cumplir tareas específicas.
11. Además de eso, el Congresos aprobó en lo general los Estatutos propuestos que tienen candados para la reelección indefinida de los dirigentes y aseguran el principio de la revocabilidad.
12. En el caso particular de Puebla, serán miembros del Consejo Nacional  su Presidenta María Luis Albores, su Secretario General Fernando Jara, y su Secretario de Organización Gerardo Galicia. Además fueron electos al Consejo Nacional René Sánchez Galindo (58 votos), César Craviotto (41), Ángel Anzúrez (29) y Gabriel Biestro (27).

Finalmente quiero decir que tanto en las plenarias como en la mesas de trabajo a las cuales asistí, pude observar que los congresistas reflejan en lo general  una base del movimiento (y ahora base partidaria), honesta,  deliberante, crítica, participativa y autónoma.

Un saludo afectuoso a todos y todas.


En las siguientes páginas podrán ver algunas fotos  del Congreso en su sesión del 19 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario