GUATEMALA. ¿PORQUE EL SILENCIO DE LOS MAGISTRADOS?
http://copaeguatemala.org/Aquien.html

A MAS DE 8 MESES DE PRESENTARSE LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD GENERAL TOTAL DE LA LEY DE MINERIA Y  A MAS DE 4 MESES DE HABERSE LLEVADO ACABO LA VISTA PÚBLICA EN LA SALA DE DEBATES DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD,

las autoridades del Consejo de Pueblos de Occidente – CPO, estamos preocupados ante el silencio de los magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad, CC.  En nuestras mentes y corazones, surgen muchas incógnitas: ¿Estarán recibiendo presión de los sectores de poder, económico y minero?, ¿no conocen nuestra constitucion?, o  ¿Por qué cuando se trata de derechos humanos y colectivos de los pueblos hay una actitud de discriminación y desigualdad en la aplicación de la justicia que debe ser pronta y cumplida?.

 Como lo han afirmado varios expertos en el ámbito nacional, en efecto la CC tiene en sus manos una braza caliente, puesto que de la decisión y resolución final, se evidenciara de qué lado están, del bien del pueblo de Guatemala o de la Oligarquía explotadora.

 Los últimos acontecimientos ocurridos en comunidades indígenas y mestizos del país, son efectos de la irresponsabilidad de las autoridades y funcionarios de turno bajo el amparo de la Ley de Minería vigente, que otorga licencias a diestra y siniestra a las empresas mineras, pasando por encima de los derechos humanos y colectivos de los pueblos.

  Instamos a los Estados miembros de las Naciones Unidas, apoyen esto proceso de  implementación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en toda la legislación Nacional. Sin nuestra participación, el desarrollo integral sostenible y orientado hacia la erradicación de la pobreza, no será posible.


Señores Magistrados “los pueblos exigimos justicia, su silencio no contribuye a la paz, la armonía y al Estado de Derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario