La Vía Campesina en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial: Hay que invertir en pequeñas explotaciones, no en agronegocios
CLOC-Vía Campesina
12 Octubre 2012

(Roma, 11 de octubre de 2012) Una delegación de campesinas y campesinos del movimiento campesino internacional La Vía Campesina participarán en la 39ª Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en Roma, que tendrá lugar entre el 15 y el 20 de octubre, con el fin de defender explotaciones agrícolas sostenibles a pequeña escala como la mejor manera para poder alimentar a toda la población mundial.

Algunas empresas, legisladores y expertos todavía afirman que los agronegocios suponen una solución al hambre en el mundo. Un artículo reciente escrito por Suma Chakarabarti y Jose Graziano da Silva, directivos respectivamente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la FAO, haciendo un llamamiento a grandes inversiones en agricultora incluso habla de “abonar la tierra con dinero” (Wall Street Journal, septiembre de 2012).

Sin embargo, la realidad muestra que hasta ahora la producción industrial solo ha desempeñado un pequeño papel en la producción mundial de alimentos. Más del 70% de la población mundial consume alimentos procedentes de pequeñas explotaciones, campesinas y campesinos, pescadores, pastores e indígenas. Las mujeres desempeñan un papel esencial en producir una gran cantidad de estos alimentos en todo el mundo. Sucede al contrario que las agroindustrias tienen un notorio efecto en la reducción de las capacidades de pequeñas explotaciones para producir: dificultando su acceso a la tierra, controlando los procesos y los mercados, reduciendo los derechos de las campesinas y los campesinos a las semillas, introduciendo agroquímicos a la fuerza, etc.

Las inversiones en agricultura serán uno de los temas más importantes en la mesa de las negociaciones del CSA en octubre. Las campesinas y los campesinos de La Vía Campesina de todo el mundo defenderán que las políticas dirigidas a fortalecer la producción de alimentos han de, ante todo, apoyar la agraicultura campesina y facilitar que los pequeños agricultores puedan invertir. Existe la necesidad urgente de aumentar el gasto público para apoyar las explotaciones familiares y a su vez protegerlas de las inversiones y el acaparamiento de recursos por parte de las grandes empresas.

15 de octubre, 2pm – Sala UEMOA (ground floor building A) en la FAO

Rueda de Prensa: “Día Mundial de la Alimentación: Acaparamiento de tierras, aguas y recursos. El agronegocio mata". Propuestas de LVC para acabar con el hambre en el mundo.

Ponentes: Líderes campesinos de África, Asia, Europa y América.

Proyección de la película: “La lucha contra el acaparamiento de la tierra en Mali”(12”)

Cómo las inversiones a gran escala en agricultora están destruyendo los medios de vida de los campesinos.

Contactos para prensa:

Sabina Galandrini: Tel +39 0645437485

Andrea Ferrante : Tel +393480189221

Ufficio Stampa AIAB Via Piave, 14 - 00187 Roma (RM) Fax

No hay comentarios:

Publicar un comentario