México. #YoSoy132 denuncia represión policial contra integrantes del movimiento en Puebla   por Karol Assunção / Adital 

18 de septiembre 2012

 A pesar del carácter pacífico de las manifestaciones, el movimiento denunció la represión policial contra integrantes del grupo que participaban de las actividades en Puebla. 
La represión policial intentó, una vez más, acallar el grito de #YoSoy132. En la mañana del último sábado (15), jóvenes integrantes del movimiento mexicano fueron desalojados de un campamento que realizaban en el Zócalo de la Ciudad de Puebla. El grupo promovía, de manera pacífica, el #Okupa132Puebla, actividad alternativa a las celebraciones oficiales por los 202 años del comienzo de las acciones que dieron como resultado la independencia del país. 

En varios puntos de México, integrantes del #YoSoy132 realizaban protestas y acciones alternativas al evento oficial del Gobierno. A pesar del carácter pacífico de las manifestaciones, el movimiento denunció la represión policial contra integrantes del grupo que participaban de las actividades en Puebla.

En un comunicado divulgado el sábado, el movimiento destacó que policías estatales y municipales "desalojaron de manera violenta la acampada #Okupa132puebla”. El acto ocurrió durante la madrugada del 15 de septiembre y terminó con la detención de cerca de 60 personas –incluyendo menores de edad– bajo la acusación de "alteración del orden público”.

El grupo realizaba un campamento en el Zócalo de la Ciudad con actividades culturales y se preparaba para, en la noche del sábado, durante la ceremonia oficial de celebración por la independencia del país, gritar: "Viva México sin PRI”, en referencia al Partido Revolucionario Institucional, que salió "triunfador” –en medio de protestas de varios sectores de la sociedad, con acusaciones de delitos electorales– en las elecciones presidenciales de este año.

De acuerdo con el movimiento, el alcalde de la ciudad Eduardo Rivera y sus asesores habían afirmado, horas antes de lo ocurrido, que los/las jóvenes del #YoSoy132 no debían preocuparse porque serían respetados. Afirmación que no fue lo suficiente para impedir el desalojo de los/las jóvenes acampados/as. En el documento, el grupo informó que la represión terminó con más de 60 personas detenidas y por lo menos dos heridas.

"Cabe mencionar que al interior del campamento existía un minucioso control de alcohol o cualquier tipo de droga, de forma que estamos completamente seguros de que no existía nada de lo anterior dentro de la acampada al momento del desalojo, sin embargo, no descartamos que el estado represor estaría dispuesto a plantar evidencias para legitimar sus acciones y de esta forma justificar el uso de la violencia sobre una protesta que se mantuvo en todo momento 100% pacífica, plural y apartidista como lo son todas las acciones emprendidas por el movimiento #YoSoy132”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario