GUATEMALA. ¿PORQUE EL SILENCIO DE LOS MAGISTRADOS?

CPO, 24 DE SEPTIEMBRE 2012

Las autoridades del Consejo de Pueblos de Occidente – CPO, estamos preocupados ante el silencio de los magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad, CC.  En nuestras mentes y corazones, surgen muchas incógnitas: ¿Estarán recibiendo presión de los sectores de poder, económico y minero?, o ¿esperan que  la reformas constitucionales sean aprobadas para dejar sin efecto la acción de inconstitucional presentada?; ¿Por qué cuando se trata de derechos humanos y colectivos de los pueblos hay una actitud de discriminación y desigualdad en la aplicación de la justicia que debe ser pronta y cumplida?.

Como lo han afirmado varios expertos en el ámbito nacional, en efecto la CC tiene en sus manos una braza caliente, puesto que de la decisión y resolución final, se evidenciara de qué lado están, del bien del pueblo de Guatemala o de la Oligarquía explotadora.

Los últimos acontecimientos ocurridos en comunidades indígenas y mestizos del país, son efectos de la irresponsabilidad de las autoridades y funcionarios de turno bajo el amparo de la Ley de Minería vigente, que otorga licencias a diestra y siniestra a las empresas mineras, pasando por encima de los derechos humanos y colectivos de los pueblos.

Señores Magistrados “los pueblos exigimos justicia, su silencio no contribuye a la paz, la armonía y al Estado de Derecho”.

Por tal razón convocamos a los medios de comunicación, medios alternativos y periodistas nacionales e internacionales a solidarizarse con esta lucha que es por el bien de cada hija e hijo de los guatemaltecos a participar en la conferencia de prensa el día martes 25 de septiembre de 2012 a las 10:00 horas frente a la Corte de Constitucionalidad, para EXIGIR LA PRONTA RESOLUCION FAVORABLE DE LA INCONSTITUCIONALIDAD TOTAL DE LA LEY DE MINERIA.


El amanecer está llegando, vamos hacia el Oxlajuj Baqtun.
¡Por la unidad entre nuestros pueblos, la defensa del territorio y el buen vivir!
CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE - CPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario