Guatemala: Exigen libertad de Presos Políticos de Santa Cruz Barillas

23 de Septiembre 2012





COMUNICADO DE PRENSA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL COMUNICAMOS


Marcos Mateo Miguel, maya Q’anjob’al, paso casi cinco meses detenido sin prueba alguna en su contra, con la única responsabilidad que su comunidad se opone al proyecto hidroeléctrico Cambalam I, de la empresa Hidro santa cruz S.A.

 El 2 de mayo de este año, son capturados de forma ilegal once líderes comunitarios. Dicha detención se realizó sin medio de investigación alguno, lo cual consta en el proceso, asimismo su detención se realizó por civiles encapuchados. Frente a estas injusticias nada se hizo, no obstante se fabrico el expediente de investigación después de la captura de los 11 líderes comunitarios, lo cual queda demostrado puesto que luego de los casi cinco meses de detención ilegal, no se hizo declaración alguna en contra de Marcos Mateo Miguel.

 Con la liberación de Marcos Mateo Miguel nos sentimos felices, pero la reparación del “error” en su detención no se borra; pues su detención y posterior reconocimiento del “error” demuestra que el Estado ha utilizado el aparato de justicia para realizar acciones ilegales en contra de los líderes comunitarios que tienen opiniones diferentes, situación que queda demostrada, puesto que todo el expediente de investigación nace a partir del 4 de mayo el 2012. El aparato de justicia ha demostrado que primero te detengo y luego averiguo, situación que no puede permitirse en un Estado democrático.

A todos los líderes comunitarios le han violentado las garantías constitucionales y procesales que estipulan nuestras leyes, asimismo, a la comunidad de Barillas se le han violentado sus derechos colectivos al no respetar los resultados de la consulta comunitaria en la que los resultados fueron un total rechazo a la construcción de una Hidroeléctrica, para lo cual el Estado utiliza al aparato de justicia para acusar falsamente a lideres comunitarios de terroristas y de sedición.


Todo estas violaciones de los derechos consta en los expedientes judiciales y se ha documentado en informes de Oficina de derechos humanos del alto comisionado OACNUDH, UDEFEGUA, WAQIBKEJ, asimismo se han interpuesto diversos recursos judiciales para remediar estas graves situaciones, los que han sido retardados maliciosamente, sin que en el país se encuentra un eco de justicia para los que continúan detenidos.


Las organizaciones de derechos humanos exigimos al Ministerio Público y al Organismo de Justicia reparar las graves violaciones de derechos constitucionales de los detenidos, esto provocaría la inmediata liberación de los presos políticos Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velásquez López, Pedro Vicente Núñez Bautista, Saúl Aurelio Méndez Muñoz, Amado Pedro Miguel, Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernabé Gaspar.


Guatemala 23 de septiembre de 2012

Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), el Comité de Unidad Campesina (CUC), Sector de Mujeres, Alianza Feminista, Asociación Feminista La Cuerda, la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Wakib´ K´ej, el Sector Académico y Profesionales.





Comité de Unidad Campesina CUC, Asociación Ceiba, organizaciones de Waqib' Kej y el Consejo de Pueblos de Occidente CPO realizaron una conferencia de prensa urgente para exigir la inmediata liberación de los presos políticos de Santa Cruz Barillas en Defensa del Territorio. También denunciaron públicamente la continuidad de las violaciones al debido proceso de los presos políticos, impunidad en el actuar del Ministerio Público desde el 1 de mayo hasta la fecha. Estuvo presente Marco uno de los 11 presos políticos de Barillas quien fue puesto en libertad el día jueves 20 de septiembre luego de una difícil audiencia sin que el Juez de Santa Eulalia lograra vincularlo con delito alguno de los 9 delitos que fueron imputados a todos los lideres comunitarios presos políticos, 10 aun permanecen en prisión injustamente y enfrentando procesos totalmente amañados por el MP y con presiones de la empresa Hidro Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario