GUATEMALA: COMUNICADO URGENTE  DE COMUNDICH.


LA ASOCIACIÓN COMUNDICH, LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS Y RECURSOS NATURTALES, ALCALDÍAS INDIEGNAS DE CAMOTÁN Y LA UNIÓN, DEPARTAMENTOS DE CHIQUIMULA Y ZACPA, CONSEJOSE Y ORGANIZACIÓN DE MUJERES Y COLECTIVO DE LA JUVENTUD.

A TODAS LAS ORGANIZACIONES HERMANAS, GOBIERNO E INSTiTUCIONES RELACIONADAS, ORGANISMOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Expresamos nuestra preocupación e indignación por la detención y encarcelamiento de los compañeros Medelson Enrique Cortez, Venedin Cortez y German Torres Sanabria de la Comunidad de Corozal, la Unión, Zacapa. Este hecho ocurrió el día viernes 7 de septiembre del presente año, policías vestidos de particular se hicieron presente a la comunidad y mediante mentiras y engaños se llevaron a los compañeros para el casco urbanos del municipio y luego, como vulgares delincuentes fueron  arrestados y llevados a la cárcel Alvaro Arzu/los Jocotes de la cabecera departamental de Zacapa.

A los compañeros se les sindica de USURPACIÓN DE TIERRAS, tierras que tienen en posesión, uso y administración desde hace muchos años, la DEMANDA fue interpuesta por la Señora Vilma Esperanza Cheu Casasola. 

Sin embargo, Vilma Esperanza Cheu Casasola ha despojado de sus Tierra a las familias, amenazándoles con encarcelarlos y obligándoles a venderle las tierras, esta es la manera en la que se ha apropiado de tierras de la comunidad, los compañeros ahora apresado se han negado a dejar o vender sus tierras, otras familias debieron vendérselas para no correr la misma suerte que los compañero.

NOSOTROS LAS 6 ALCALDÍAS INDÍGENAS, LOS 12 CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS Y RECURSOS NATURALES, LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DEL CONSEJO DE LA MUJERES DE COMUNDICH, EL COLECTIVO DE LA JUVENTUD Y DEMAS COMUNIDADES TODAS MIEMBROS DE COMUNDICH, EXIGIMOS LA PRONTA LIBERACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS 

NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS FAMILIA DE NUESTROS COMPAÑEROS Y CON LA COMUNIDAD Y ESTAMOS DISPUESTOS A LUCHAR INCANSABLEMENTE POR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS HERMANOS QUE DE MANERA INJUSTA Y VIOLANDOLES SUS DERECHOS SE ENCUENTRAN EN ESTE MOMENTO PRIVADOS DE LIBERTAD.

A LOS ORGANIZACIONES HERMANAS PEDIMOS SU SOLIDARIDAD, para con nuestros compañeros  pedimos apoyo a defender una justa y legítima lucha por defender los medios de vida de las familias de la COMUNIDAD DE COROZAL

Vilma Esperanza Cheu Casasola ha despojado de sus tierras a 12 familias y tierras que le corresponden a la comunidad de COROZAL y expresamos nuestro inclaudicable lucha por defender los derechos de las comunidad indígenas y campesinas, en el presente caso de la COMUNIDAD de COROZAL, este caso es conocido por Secretaria de Asuntos Agrarios, la Alcaldesa Municipal y quienes exigimos su intervención en el caso, pues las tierras son municipales.


LA LUCHA SIGUE Y SEGUIRA HACIA LA VICTORIA, TIERRA,  JUSTICIA, LIBERTAD Y PAZ.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario