Grecia: El 26 de septiembre: Huelga General
esquerda.net
15 de septiembre de 2012

 
Las principales organizaciones sindicales griegas -Confederación General de los Trabajadores Griegos (GSEE), donde están los afiliados del sector privado, y la Unión de Trabajadores del Sector Público (ADEDY)- han convocado una huelga general de 24 horas para el día 26 de septiembre como forma de protesta contra las medidas de austeridad impuestas por la Troika y el gobierno de Antonis Samaras.

Éste será el primer paro general, que engloba a los sectores público y privado, desde la toma de posesión del gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PASOK), la Izquierda Democrática (DIMAR), y Nueva Democracia.“Trata de ser una huelga de advertencia, para reivindicar nuestro rechazo a las nuevas medidas”, afirmó a AFP el secretario general de ADEDY, Ilias Iliopoulos.

Este anuncio surge en el momento en el que se está discutiendo en Grecia un nuevo paquete de austeridad, que tiene por objeto ahorrar 11 500 millones de euros en 2013 y 2014. Las nuevas medidas de austeridad deberán incluir una nueva reducción del salario mínimo y de las pensiones, lo que el gobierno recién elegido había prometido evitar a toda costa, un ataque a la negociación colectiva, a las indemnizaciones por despido y un aumento en la edad de la jubilación, entre otras.Crecen las protestas en Grecia

A medida que la austeridad en Grecia se agrava y sus efectos sociales se hacen cada vez más devastadores, con el aumento del número de desempleados en un 44,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año 2011, crece la protesta contra la Troika y contra un gobierno que prometió atenuar los impactos sociales del Memorando firmado con los representantes internacionales.

El miércoles, los funcionarios municipales se declararon en huelga para protestar contra los nuevos recortes y promovieron una manifestación en el centro de Atenas, que contó con la participación de varios alcaldes.

Ese mismo día, los médicos de los hospitales públicos y lo profesores de las guarderías públicas también realizaron una manifestación. Incluso tuvo lugar una protesta de militares en la reserva.

El 8 de septiembre, cerca de 15 000 personas se adhirieron a la protesta convocada por la GSEE y ADEDY, que tuvo lugar en Tesalónica. Ya en Atenas, más de dos mil pensionistas marcharon por las calles como forma de protesta contra los nuevos recortes de las pensiones anunciados por el gobierno.

Grecia necesitará nueva financiaciónEl representante griego en el Fondo Monetario Internacional adelantó a The Wall Street Journal que Grecia necesitará un nuevo plan de financiación.

“Grecia necesita un paquete financiero adicional, que podrá provenir tanto del sector oficial como de préstamos adicionales, y en términos más favorables”, adelantó Thanos Catsambas.

Según Catsambas, la deuda griega tendrá que ser, con toda probabilidad, reestructurada de nuevo. Las soluciones podrían pasar, conforme adelantó en representante del FMI, por la reducción de los intereses que Grecia paga por el préstamo, por la renegociación de la deuda a un plazo más largo, por una quita adicional del 30% de la deuda del Estado griego que sería asumida por los acreedores, o incluso por la pérdida de la deuda de entre 30 000 y 50 000 millones de euros por parte de los gobiernos de la zona euro.

Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo (BCE), llegarán a Grecia en 6 de septiembre para una nueva evaluación de la situación financiera del país, de la cual dependerá la disponibilidad del próximo tramo de 31 000 millones de euros del segundo programa de financiación, que asciende en total a 130 000 millones de euros y que se suma a los 110 000 millones de euros correspondientes al primer paquete del rescate.

Traducción: Manuel Alonso para VIENTO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario