España:  2º dia de protestas de la iniciativa Rodea el congreso   26 de septiembre 2012,La Haine 





00.40 Habría al menos 3 heridos y 3 detenidos, tras las cargas policiales para evacuar Neptuno, según 20minutos. Las carreras han llegado hasta Callao, la gente responde con piedras y botellas, hay contenedores tirados en las calles aledañas a Sol-Alcalá.

00.30 La policía ha agredido a un periodista de Diagonal abriendo la puerta del coche justo cuando pasaba, tirándole al suelo y rompiéndole la cámara. Ha habido disparos al aire de la policía con cartuchos. También resulto agredido un periodista de Russia Today.

00:00 Poco antes de las 00:00 la policía ha echado a la gente de Neptuno. Se han producido cargas en Paseo del Prado y en Cibeles. Al menos dos detenidos, uno en Neptuno y otro en Cibeles

23.50 Después de muchos minutos de tensión se han producido las primeras cargas policiales en el Paseo del Prado. Los represores han comenzado a perseguir a un grupo de manifestantes disparando pelotas de goma.

23:00 En la asamblea ser hizo también un llamamiento a apoyar a l@s detenid@s que van a declarar mañana en la Audiencia Nacional a las 9:00.

Se van retirando l@s manifestantes. Se hizo una pequeña asamblea para discutir si se volvía mañana, pero lo seguro es la concentración del sábado 29.

Actualización 22.00: La gente continúa sentada en calma, aunque empiezan a verse algunos claros en la concentración. Se grita "Se nota, se siente, secreta en al ambiente".

La policía vigila las vallas, pero en actitud mucho más tranquila que ayer. Sin embargo, una ambulancia del Samur acaba de llegar a la plaza con varios enfermeros.

Actualización 21.00: La marcha de CGT acaba de llegar a Neptuno. Los represores se ponen cascos y escudos.

A su llegada, los coordinadores de la CGT están leyendo un comunicado criticando la "represión policial" de ayer y las palabras de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que calificó de "espléndida" la acción de la Policía. Reclaman su dimisión mientras la gente grita "policía asesina", informa Público.

Hablan también contra "la dictadura de la deuda y las imposiciones de la troika". Además critican "las concertaciones de CCOO y UGT" y piden una huelga general: "La voluntad del pueblo está sobradamente demostrada en las calles".

Actualización 20.30: Los manifestantes gritan "Detenidos, libertad" y "No tenemos miedo". En total permanecen bajo custodia policial 35 personas. Esta mañana, la Policía afirmó que pondrá a disposición de la Audiencia Nacional a los arrestados, ya que les pretendía acusar de delitos contra las instituciones del Estado alegando que el objetivo de su acción era el Congreso de los Diputados.

Fuentes de la Audiencia Nacional, sin embargo, explicaron a Público que hasta las 15.00 horas de este miércoles, el juez Central de Instrucción de guardia, Santiago Pedraz, no había tenido comunicación de la Policía sobre las detenciones y sobre su intención de llevar allí a los arrestados para que se les tomase declaración como imputados en los delitos citados, informa Andrés Muñiz.

Actualización 20.00: Miles de personas vuelven a estar concentradas en la plaza de Neptuno en el 2º día de protestas de la iniciativa rodea el congreso.

35 personas permanecen detenidas tras la jornada de ayer, los medios burgueses han informado que se les planea acusar de de "delitos contra la nación" con acusaciones que pueden llegar hasta los 5 años de prisión.

Hay mucha presencia de prensa internacional. Un cordón policial ha cortado la concentración en dos aunque de momento la situación esta tranquila.

En el Paseo del Prado, junto a la plaza, decenas de vehículos —incluso algunos autobuses— han quedado atrapados. La Policía ha optado por que cambiaran de sentido y, finalmente, se ha cortado el tráfico a la altura de Cibeles.

Sobre las 18.30 horas los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) han cortado los accesos a la carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso, tanto en coche como a pie, y han vuelto a colocar el vallado de seguridad que se instaló ayer tanto en la esquina con la plaza de Neptuno como en el acceso por la calle Cedaceros.

En la zona hay un amplio despliegue policial, con una veintena de furgonas dentro del perímetro acotado y otros 15 más fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario