Carta abierta al sistema de justicia DE GUATEMALA

¡Libertad a los presos políticos de Barrillas, Huehuetenango, capturados y detenidos ilegalmente!

Los pueblos, organizaciones, colectivos y personas abajo firmantes, comprometidas con las luchas, derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas para la construcción de una sociedad justa y pacífica, manifestamos lo siguiente:
  1. Estamos permanentemente vigilando el proceso que se sigue en contra de nuestros hermanos presos políticos. En particular la audiencia que se llevará a cabo el día 19 de septiembre en Santa Eulalia, para determinar el futuro de los presos políticos, detenidos ilegal e injustamente el pasado 2 de mayo del 2012 en Santa Cruz Barillas, se realice de forma justa, es decir apegada a la ley.
  2. La detención ilegal e irregular de estas personas, no se puede negar ni encubrir. Ha sido documentada a través del informe de observación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el informe de Verificación de la situación de  Derechos Humanos realizado por la comisión de la Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej y la Unidad de Protección a Defensoras, Defensores de Derechos Humanos – Guatemala, así como el expediente del proceso, el amparo interpuesto por la defensa de los detenidos en contra del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, en la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal presentada el 2 de junio del 2012.
  3. Desde la instalación del estado de sitio en Barillas, un gran número de irregularidades, ilegalidades, y violaciones al debido proceso, se evidencian en los procesos de investigación y en la solicitud de las órdenes de captura. Se han emitido 33 órdenes de captura en contra de líderes y lideresas por “plagio y secuestro, amenazas e instigación a delinquir, y terrorismo”, sin fundamento alguno.
  4. Todas las personas contra las que se han emitido órdenes de captura o a quiénes se ha encarcelado, son lideresas y líderes de las comunidades y pueblo que se han organizado para manifestar su desacuerdo y oposición de manera pacífica, en consulta comunitaria de buena fe, a las actividades de la Hidro Santa Cruz (Ecoener – Hidralia) en el territorio.
  5. Este ambiente de impunidad ha favorecido el accionar de la empresa, que actualmente busca imponerse por la manipulación, la mentira y las amenazas de seguir deteniendo personas o liberar a los presos políticos.  Así lo pretenden con la imposición de un “convenio de colaboración” ofreciendo un millón de quetzales anuales para proyectos controlados por la misma empresa, administrados y ejecutados por la municipalidad a cambio de que la misma se comprometa a garantizar la no oposición de la población a las operaciones de la empresa. El monto muestra el absoluto desprecio por la vida, dignidad y derechos humanos.


  1. Exigimos al sistema de justicia que investigue y detenga las manipulaciones e intimidaciones que la empresa “Ecoener - Hidralia Energía”, en complicidad con instituciones de gobierno, están realizando a la población de Barillas.

  1. El uso indebido de la ley, como las acciones de la fiscalía del MP, que estaba a cargo del caso en Santa Eulalia. Sus declaraciones a la prensa evidencian sus vínculos a personajes oscuros de la inteligencia militar del pasado.

En virtud de lo anterior, como pueblos, organizaciones, colectivos interesados en hacer valer los derechos humanos y colectivos, exigimos contundencia objetiva en la aplicación de la Ley y del debido proceso en el caso de la audiencia del 19 de septiembre, que definirá el futuro de los presos políticos: Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velásquez López, Pedro Vicente Núñez Bautista, Saúl Aurelio Méndez Muñoz, Amado Pedro Miguel, Marcos Mateo Miguel, Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernabé Gaspar.

Finalmente, pedimos la aplicación de una exhaustiva investigación en contra de los personeros de la empresa Hidro Santa Cruz y funcionarios públicos del Estado de Guatemala, su procesamiento ante la justicia por todas las violaciones de derechos humanos, amenazas, intimidaciones en contra de hombres y mujeres de Barillas, lideres y lideresas de las comunidades que se oponen a la empresa, cuyo único delito es la de hacer valer el derecho humano a la vida, derechos humanos y colectivos de los pueblos.

Guatemala, 17 de septiembre 2012
“TODOS Y TODAS SOMOS BARILLAS”

Consejo de Pueblos de Occidente - CPO
Comité Campesino del Altiplano – CCDA
Actoras de Cambio
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej
Consejo Maya Tezulutlan
Actoras de Cambio
Alejandro Mejía
Alianza Política Sector de Mujeres
Amandine Fulchiron, feminista, Francia
Luz Calanchina, Daisi Donne, Amnesty International della Svizzera italiana
Ana Silvia Monzón
Andrés Cabanas, Periodista
Amicus Foundation, Toronto.
Asociacion de Desarrollo Juvenil Barillense
Asociacion de Mujeres Aq'ab'al
Asociación feminista LaCuerda
Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Guatemala
Carolina Cabarrús Molina
CEDFOG
Claudia Acevedo
Claudia Areli Rosales
Colectiva Lésbica Todas Somos
Colectivo de Estudios Rurales Ixim
Comité Campesino del Altiplano – CCDA
Consejo de Mujeres Cristianas - CMC
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej
Coordinadora Juvenil de Comalapa CJC
Centro de Medios Independientes CMI Guatemala.
Deimy Ventura, Antropóloga
Doce Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez
Edda Gaviola Artigas
Emisoras municipales de Andalucía – Radio y Televisión
Erick García Quiñonez, Iximulew
Elena Modolo, activista italiana
Grupo de Mujeres Ixchel.
Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción (GLEFAS), República Dominicana, Argentina, Colombia, España, Honduras 
Gabriel Garcia
Guatemala Community Network, Toronto.
Instituto Chi Pixab, QUETZALTENANGO
Jose Cornelio Socop
Juan Humberto Botzoc Che
LaCuerda
Laura Montes, feminista, España
La Voz de la Resistencia
La Red de Mujeres Ixiles
Laura Montes, feminista Guatemala
Lexi Lenton, Estados Unidos
Lisette Ramirez
Lola Cubells Aguilar, investigadora y activista, Estado Español.
María Dolores Marroquín
Marina Lix
Martha Godínez
Maya Alvarado
Montserrat Bosch Heras, España
Movimiento de Mujeres Mayas "Tejiendo el Buen Vivir"
Movimiento feminista de Nicaragua
Nina Escobedo
Ochi Curiel, feminista Republica Dominicana - Colombia
Pamela Calito Guerrero
Pascual Perez
Patricia Castillo
Paula Irene del Cid
Petateras Costa Rica
Pilar del Barrio Alonso, feminista española
Frankie Flores, Proyecto Alto a La Impunidad, Los Angeles, California, USA
Rosario Escobedo
Roxana Arroyo Vargas, Costa Rica
Sonia Henríquez, Panamá
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG-
Unión Nacional de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA – HISTORICA
University of Nerthern British Columbia (UNBC) Guatemala Research Group
Venancio de Oliveira, Brasil
Voces de Mujeres
Waterloo Region Mayan Group, Ontario.
Ximena Morales
Yuderkys Espinosa, feminista Republica Dominicana - Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario