Guatemala:

Día internacional de los pueblos indígenas del mundo

Coordinación y Convergencia Maya Waquib¨Kej

 9 de agosto 2012

Nosotras las hijas e hijos, nietas y nietos de esos grandes hombres y mujeres que con pensamiento libertario soñaron una sociedad diferente, sin explotación y racismo para ellos y para las futuras generaciones. Nuestros pueblos han dado importantes luchas que han marcado nuestra historia y han aportado a la lucha e historia de los Pueblos de Abya Yala. Los Pueblos Indígenas nunca dejamos de luchar; somos descendientes de generaciones en resistencia y por lo tanto, somos forjadores y forjadoras de un mundo anticapitalista. 

 A través de nuestro conocimiento ancestral, nuestra cosmovisión, hemos expresado nuestra lucha por la defensa de la Madre Tierra y nuestro territorio, que se expresa en las consultas comunitarias para defenderla de la exploración y explotación minera, petrolera y construcción de grandes hidroeléctricas que despojan a nuestras comunidades y se apropian del agua, subsuelo, plantas y animales.  

El 23 diciembre de 1994, La Asamblea General de las  Naciones Unidas estableció el 9 de agosto, como el día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo en un claro reconocimiento de la importancia y del papel que tienen  los pueblos indígenas dentro de la humanidad. Guatemala como país miembro de las Naciones Unidas acata esta resolución y por ende el complimiento del mismo.    

Sin embargo, el Estado de Guatemala atenta contra vida y el desarrollo de los pueblos indígenas a pesar de haber ratificado tratados, declaraciones y convenios internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, entre otros. Tratados donde se exhorta al respeto de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas. 

Nuestros abuelos entendieron que este Estado fue creado para beneficiar y proteger los intereses de los grandes ricos de este país y resguardar la riqueza de los grupos de poder, ya que este Estado solamente garantiza el desarrollo del modelo de acumulación del capital a través de la explotación indiscriminada de los bienes naturales, el despojo de tierra y territorio, la militarización y represión de comunidades, lideres, lideresas de los pueblos y organizaciones indígenas, con el objetivo de garantizar los intereses de empresas transnacionales y nacionales. 

Las agresiones en contra de nuestros pueblos indígenas no han terminado, se están llevando a cabo desalojos violentos, cientos de órdenes de captura, hermanos y hermanas capturados y en prisión y, nuevamente, muertos y heridos son el resultado  de una política de represión desarrollada por los gobiernos y pagada por los empresarios, para defender sus intereses. 

 A Dieciocho años de la declaración del 9 de agosto como día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo las organizaciones que forman parte de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej  manifestamos que:


1.    El Estado de Guatemala sigue siendo represivo, racista  ante las demandas de los pueblos indígenas, al no resolver los problemas estructurales  fundamentales de nuestra sociedad. 

2.    Desde el Estado existe una maquinaria política, ideológica y militar que ha sido articulada para mantener el sometimiento a nuestros pueblos; ha adecuado leyes y pretende cambiar la Constitución para legalizar el saqueo y el despojo. 

3.    El Estado sigue estando al servicio de los grandes ricos con sus capitales nacionales y transnacionales; el ejército y la policía sirven solamente para la represión y el ministerio público sirve para perseguir, capturar y encarcelar a los y las dirigentes que se oponen al modelo de acumulación del capital. 

4.    La corrupción, la explotación, evasión de impuestos, la privatización y despojos, sigue siendo la lógica de enriquecimiento de los grupos de poder.

5.    El Estado y los ricos hacen uso de la criminalización y dominación ideológica a través de los medios de comunicación quienes están al servicio del poder económico. 

6.    La impunidad se sigue fortaleciendo, no se ha juzgado a los responsables materiales e intelectuales del Genocidio en contra  de nuestro pueblo.  

7.    Este Estado para legitimar su política neoliberal se ha valido de la utilización de supuestos dirigentes indígenas y ladinos que por migajas de los ricos, se dejan utilizar para lavar la imagen del gobierno neoliberal.


En este día internacional de los Pueblos Indígenas Saludamos solidariamente a los distintos pueblos y organizaciones indígenas, que luchan por la defensa de la madre tierra, territorio y por los derechos colectivos de los pueblos. 

Exhortamos la unificación de nuestras luchas y prepararnos, como pueblos y comunidades, para la defensa de los derechos de nuestra Madre Tierra que para nuestros pueblos es el espacio donde creamos y recreamos nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros  idiomas, nuestra cosmovisión y espiritualidad que han sido un soporte a nuestra resistencia; sin ese espacio territorial dejaríamos de ser pueblos. La cosmovisión es la base filosófica que nos permite comprender que todo lo que hacemos está vinculado con nuestro entorno, por eso aportamos al mundo la comprensión de que nuestra vida está relacionada con las energías y el movimiento del cosmos, entorno con el cual debemos de vivir y relacionarnos con equilibrio y respeto y por ello reafirmamos que también la Madre Tierra tiene vida y somos parte de ella. 



Iximulew Oxlajuj Kame, Oxlajuj No’j.

Guatemala 9 de Agosto  2012


 --
 Comunicación
 WAQIB' KEJ
www.waqibkej.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario