Asesinatos en contra de líderes campesinos y sindicales 
en Guatemala

13 de agosto 2012
Frente Popular

Como Frente Popular vemos con suma preocupación la persecución y represión de la cual están siendo objeto militantes y organizaciones campesinas y sindicales en Guatemala.  En especial, por un conjunto de asesinatos que, por las evidencias, tienen la característica de ser crímenes de carácter político, que buscan reprimir, intimidar y frenar la movilización campesina y sindical, la cual se ha desarrollado en los últimos meses en exigencia de demandas, entre ellas la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y la vigencia de los derechos laborales.

 Por un lado, el asesinato de Gerónimo Ortiz Linares y Héctor Girón, el primero de ellos ocurrido en julio y el segundo en días recientes; ambos miembros del Comité de Desarrollo Campesina –CODECA.  Asimismo, el asesinato de Angel Alfonso Tzul, del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Palo Gordo S.A., ocurrido también este mes.

 El asesinato de Héctor Girón ocurrió el día 8 de agosto a las 18:00 horas, en el municipio de Teculután, departamento de Zacapa. El hecho fue ejecutado por dos hombres no identificados, quienes le acertaron varios disparos con arma de fuego. El día 7, Héctor Girón había participado en las movilizaciones convocadas por su organización,  CODECA, en conjunto con otras organizaciones, para exigir la solución a las demandas campesinas y por el cese de la represión y persecución de líderes campesinos.  Estas movilizaciones también habían sido reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

 Por otro lado, Ángel Alfonso Tzul fue asesinado a inicio del mes de agosto. Su cuerpo fue localizado en el kilómetro 143 Ruta al Pacífico, a medio kilómetro del Ingenio Palo Gordo. Su cuerpo desnudo, reportado inicialmente como XX, presentaba golpes en el cuerpo y la cabeza, los cuales le provocaron la muerte. Ángel Alfonso Tzul, fue despedido injustamente después de haber trabajado por más de 20 años, por lo que mantenía, junto a otros trabajadores sindicalizados, un juicio laboral contra el Ingenio Palo Gordo, S, A. en el Juzgado Decimo de Trabajo y Previsión, demandando su reinstalación. En este caso, existe evidencia de las intimidaciones de la parte patronal a los trabajadores que se habían movilizado en protesta y exigencia de reinstalación, desde un vehículo del ingenio en el cual se transportaba el jefe de seguridad privada del mismo.

 Más allá de exigir al Ministerio Público la investigación correspondiente y dar con los responsables intelectuales y materiales de tales deleznables crímenes, es necesario que las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como el movimiento social en general, determinemos las implicaciones de estos crímenes políticos, que se suman a la acción represiva del Estado en contra de la legítima resistencia social que estamos desarrollando los pueblos indígenas, las organizaciones campesinas, sindicales y populares en general, en defensa de nuestros intereses y en exigencia de nuestros derechos.

 Por tal razón, nos solidarizamos con las familias y organizaciones afectadas directamente, nos sumamos a la condena en contra de estos crímenes y hechos represivos, y llamamos a las organizaciones sociales, de derechos humanos e instituciones llamadas a perseguir y denunciar estos hechos, a que actuemos nacional e internacionalmente en coherencia con lo que exige esta ola represiva.


¡REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO NO!

¡ATENCIÓN DE NUESTRAS DEMANDAS SÍ!


FRENTE POPULAR

Soberanía, Dignidad, Solidaridad

¡Vamos Patria, la lucha continúa!



Guatemala, 13 de agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario