Unsitragua convoca a solidaridad con estudiantes normalistas


LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
UNSITRAGUA
Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional


SEÑOR PRESIDENTE OTTO PEREZ MOLINA
NO MAS REPRESION E IMPOSICION A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS

La acción represiva e intolerante de la Ministra de Educación Cyntia del Aguilafrente a la problemática creada por ella misma, al pretender imponer cambios a la Carrera Magisterial, ES ILEGAL E INCOHERENTE CON LA SITUACION ECONOMICA DE LA CLASE TRABAJADORA, PUEBLOS MAYAS, GARIFUNA Y XINCA.

Es condenable que el día de hoy en horas de la mañana se presento la señora Ministra Cyntia del Del Aguila a las instalaciones del Parque de la Industria donde se iniciara las clases, lo curioso del caso es que cuando la Ministra ya se encontraba dentro de uno de los Salones, llegaron una gran cantidad de Policías Nacionales y de Antimotines, quienes sin mediar palabra ingresaron disparando y lanzando gases lacrimógenos y golpeando a patadas a las estudiantes y maestros que se encontraban prestas a recibir clases y a dialogar para buscarle solución al problema.

Pero, una vez mas la acción represiva de las fuerzas publicas del Gobierno de OTTOPEREZ MOLINA realizada hoy dejo unos 20 estudiantes heridos, un profesor capturado y un numero no establecido de estudiantes capturados.

La acción criminal, violenta y represiva de la Policía Nacional Civil a través del Grupo Antimotines demuestra que con el actual Gobierno se ha iniciado un retorno a la política de los años 70s” y 80s”, cual es el verdadero fondo de instalar las Brigadas de Militares en lugares estratégicos? Que es lo que hay en el fondo con las peligrosas Reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala, esta claro que es seguir protegiendo los intereses de los grandes empresarios nacionales y extranjeros.

El resultado de las acciones represivas y prepotentes del Gobierno de OTTO PEREZ MOLINA contra los estudiantes de los Institutos Normales evidencia que su política es de imposición y, cada vez va quedando mas claro que el Presidente solo “negocia” y “dialoga” con aquellos pseudos “lideres” que se prestan al juego, aquellos que aceptan y firman convenios o compromisos que afectan los intereses de las grandes mayorías de la población, y no es de extrañar que históricamente han existido falsos dirigentes que por intereses personales o de grupito no les importa aliarse hasta con el diablo y los corruptos, engañando e utilizando a quienes dicen representar.

UNSITRAGUA considera que con ampliar a 5 años de estudio una carrera NO soluciona la calidad de la educación, al contrario afecta seriamente las condiciones económicas y sociales de las familias, ya que la crisis económica cada vez es insoportable; ejemplo: actualmente el Salario Mínimo por ley, no supera ni los Q2, 500.00 mensuales, mientras el Costo de la Canasta Básica Vital supera los       Q4, 500.00 mensuales, es fácil darnos cuenta que los cambios que quiere imponer el gobierno son lesivos para las grandes mayorías del pueblo, pero además imposibilita el derecho a la educación.

Ante lo EXPUESTO La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA-

DEMANDA

Del Presidente OTTO PEREZ MOLINA cambiar sus políticas anti populares, toda vez que van en contra de los intereses de las grandes mayorías del pueblo, por lo tanto solo profundizaran los graves problemas económicos, sociales, culturales y políticos que enfrenta nuestro pueblo.

Basta de penalizar, criminalizar y las acciones represivas en contra de las luchas justas de la Juventud y niñez estudiantil.

De la Ministra de Educación Cyntia Del Aguila a que de inmediato presente suRENUNCIA al cargo que ostenta, por su incapacidad demostrada para administrar el sistema de educación publica a nivel nacional y por ser una persona prepotente e intolerante, y por abuso de autoridad.  

Guatemala, 2 de julio de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario