Entrevista a Lolita Chávez: “Se debe saber a nivel mundial lo que está haciendo este Estado represor”


Entrevista a Lolita Chávez: “Se debe saber a nivel mundial lo que está haciendo este Estado represor”
Por el Centro de Medios Independientes, CMI - Guatemala, 7 de julio de 2012

El 4 de julio de 2012, dirigentes comunitarias del Consejo de Pueblos K´iche´s – CPK, parte del Consejo de Pueblos de Occidente – CPO- fueron atacadas por personas armadas mientras retornaban de una manifestación pacífica. Cuatro de ellas fueron gravemente heridas y buscaban a la dirigente Lolita Chávez quien fue amenazada de muerte por estas personas que se identificaron como gente del alcalde de Santa Cruz del Quiché, Estuardo Castro, del Partido Patriota.

La persecución y agresión que ocurrió en la comunidad Xatinap Quinto La Laguna, fue una reacción a las acciones de defensa de la tierra y el territorio que ha realizado el CPK, como el paro general realizado ese mismo día y a la asamblea comunitaria que se realizo el 30 de Junio, “día de las y los Héroes y mártires”.Meses atrás, trabajadores de Deocsa -ahora propiedad de la empresa inglesa “Fondo de Inversion Britanica ACTIS”- se presentaron a las comunidades, para realizar mediciones y colocar estacas donde pretenden instalar torres eléctricas capaces de sostener cables de alta tensión sobre las parcelas de las familias, afectándolas directamente.

Ésta no es la primera vez que el CPK sufre persecución. El pasado 12 de junio asesinaron a José Tavico Tzunun: a la una de la madrugada, dos hombres balearon su casa ubicada en la comunidad Sibacá III del municipio de Santa Cruz del Quiché . Se han puesto órdenes de captura a sus dirigentes, y hay amenazas en contra de otros miembros de esta organización.

El Consejo de Pueblos K'iche's denuncia discriminación, racismo y prepotencia por parte del alcalde, que además continúa beneficiando a personas que se afiliaron al partido oficial. Además, alertan acerca de las negociaciones que está realizando con transnacionales como DEOCSA y se exige que se respeten el derecho de consulta, los derechos de los pueblos indígenas, convenios internacionales como el 169 de la OIT, el convenio sobre pueblos indígenas.

¿Que ocurrió después de que ustedes hicieran su manifestación?

Nosotras estábamos regresando de una manifestación pacífica que tuvimos acá por toda la represión, todo el racismo, el abuso de poder que se maneja acá en Quiché de parte del Estado. Estábamos regresando de esa manifestación pacífica cuando fuimos interceptados por unos hombres, veníamos en un bus cuando fuimos interceptados por unos hombres y unas mujeres armadas, que llevaban cuchillos, llevaban también navajas, llevaban unas cosas que se usaban mucho en la época de la represión que son asadores de carne.

Fue más o menos como a las cuatro y cuarto, en la comunidad de Xatinap Quinto junto a la laguna. Entonces pararon el bus y ahí empezaron a gritar, le tiraron piedras y pararon el bus y decían “¿dónde está Lola Chavez? ¿dónde está Lola Chavez?” y decían “¿dónde está esa mujer?”, para enfrentarse, porque decían “¡¡aquí estamos la gente del Alcalde y el Alcalde es el que manda aquí!!”.

Luego le tiraron piedras al bus, lo pararon y forcejearon con el ayudante del bus y bajaron a unas compañeras y las empezaron a agredir. Entonces yo empecé a gritarles y entonces le dije al piloto que retrocediera y el piloto retrocedió. Y luego, cuando ya estábamos un poquito alejados me bajé y empecé a gritar y como recién se habían ido las personas, se habían dispersado y entonces llamé a la Alcaldesa Comunitaria y ella convocó rápido y empezamos a convocar a la gente rápido y la gente se volvió a juntar y entonces la comunidad de Xatinap fue a auxiliar a la las compañeras. Entonces así fue que las liberaron porque las iban a matar …. A una de ellas, la más jovencita, los hombres la agarraron, las mujeres la estaban agrediendo que querían insertar esa cosa para asar carne en el estómago.

¿Por qué cree que les amenazan y persiguen?

Fijate que aquí ha pasado mucha persecución. Está todo vinculado, no hay nada aislado. Nosotros denunciamos que el 12 de este mes fue asesinado otro compañero de Sibacá III También, que ya había sido amenazado por el Alcalde pero también por otros en llamadas telefónicas en donde decían que no se uniera más en contra de la minería porque la minería era buena y que por nuestra culpa no había desarrollo.

Pero lo último fue el día 30 cuando el Estado estaba reprimiendo a la gente y que iba a meter más ejército, nosotros en forma pacífica y armónica hicimos acá una asamblea con todas las comunidades para decirle a DEOCSA que nosotros no queríamos que pasara el cableado de alto voltaje porque nos están quitando muchas tierras a las comunidades. Les quitan 25 metros de ancho por kilómetros de largo, y la gente tiene poca tierra, son parcelitas, y entonces las comunidades están rechazando eso.

Y cuando lo rechazamos, DEOCSA dijo que eso no iba a significar también, que iba informarle a otras autoridades porque las autoridades estaban de acuerdo con ese proyecto, los alcaldes municipales, y que nosotros éramos ignorantes.

Entonces a raíz de eso el Alcalde venía haciendo ya reuniones en las
comunidades intimidando a la gente, amenazándola de que por qué estaban en contra del desarrollo. Incluso dijo que por nuestra culpa estaba bajando la fuerza de la luz, y que por nuestra culpa se estaban quemando aparatos, y que por nuestra culpa que no dejábamos pasar el cableado de alta tensión, de alto voltaje, que por eso iba a subir más la luz.

Entonces estaba amedrentando mucho a la gente y en esa comunidad, a esa comunidad la amedrentó porque la comunidad en Xatinap Quinto La Laguna es muy bien organizada. Y empezó a levantar gente que está ahí, que históricamente ha reprimido, que estuvo en el ejército y que tiene antecedentes así, peligrosos, y los empezó a meter unas organizaciones que se llaman COCODES y los COCODES empezaron a controlar a las comunidades. Y también empezó a pedirles llaves a los COCODES, a las autoridades comunitarias que no están de acuerdo con él y que están en contra, los que estamos diciendo no a las empresas transnacionales, y los empezó a reprimir, y los empezó a decir que les entregaran las llaves de los salones donde nos reunimos, y las escrituras de las escuelas donde también nos reunimos. Entonces, como hubo rechazo y no nos quedamos callados y hemos denunciado en el Ministerio Público y en todos lados entonces es por eso que la represión estuvo más fuerte.

Porque fíjate en la manifestación como todo fue pacífica y como no sólo Xatinap sino que estábamos otras comunidades, entonces mandaron antimotines pero como no pudieron reprimirnos. Nosotros nos comunicamos rápido con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y empezamos a explicar nuestras demandas. Entonces no nos reprimieron en ese momento pero la policía estaba muy muy violenta, y estaba gritándonos mucho, y estaba como incitando a las comunidades.

Pero cuando regresamos a la comunidad, cuando nos interceptaron y tuvimos este atentado, llamamos a la policía y no se presentaron hasta 25 minutos después y la comunidad queda bien cerca de aquí de la cabecera. Y cuando se presentaron, todavía estaban los hombres ahí, los violentadores, los delincuentes, les dijimos quiénes eran, los señalamos, porque los habíamos identificado y ellos nunca hicieron nada, no los persiguieron, sino además empezaron a amedrentar a las comunidades, llevaron patrullas para amedrentar a la comunidad.

La represión no es algo de ahora….

Aparte del compañero que asesinaron el 12, el 28 de este mismo mes recibimos una denuncia de un Alcalde Comunitario, que lo habían llamado, donde le dijeron: “si vas a participar en esa organización te vamos a quebrar el culo” dice que le dijeron. Él venía bien asustado porque le llamaron y al principio le dijeron como
que fuera del Consejo de Pueblos (Kiches), le dijeron “¿vas a participar en la manifestación?” y el dijo que sí, “¿y cuanta gente va a venir?’” dice que le dijeron por el teléfono, y el dijo “¿quién habla?” y entonces fue cuando ya le amenazaron.

Pero hay amenazas y amenazas. Sólo para contarte, que sí manejan armas porque según cuentan las comunidades, la gente que él tiene como controladora de las comunidades están metidos en COCODES están metidos en dueños de microbuses, les dio armas, los armó, y por eso lo hacen con tanta violencia y con tanta impunidad.

¿Qué es lo que ustedes están planteando en Santa Cruz? En la marcha de ayer?

Sí, era contra el Alcalde, sí, que no se venda con las empresas transnacionales, que respete las autonomías de las comunidades, las decisiones. Porque se han hecho consultas, o sea, el problema de acá es que hemos cuidado nuestras consultas comunitarias de buena fe, donde dijimos “no a las empresas transnacionales, sí a la vida”. Eso lo estamos cuidando, las comunidades lo cuidan mucho, hacen asambleas comunitarias, pacíficas, democráticas y esto no le gusta a él porque él lo que quiere es conflictos, y como no los hay, él los genera.

Entonces lo que nosotros pedimos ayer, y lo seguiremos pidiendo y lo hemos pedido es que se respeten las autonomías comunitarias, las decisiones comunitarias, que no haya represión pero también que haya justicia porque ya hay vidas en juego y nuestras vidas también están en peligro. Pedimos que haya justicia pero también que se hagan las investigaciones por qué la policía llega a reprimir y no captura a los delincuentes.

¿Quiénes forma parte del Consejo de Pueblos Kichés?

Mira ahí estamos las 87 comunidades que hicimos nuestras consultas, las 6 zonas (urbanas) porque también aquí otra cuestión es que la gran ventaja y la fuerza del Consejo es que hay área urbana y hay comunidades, o sea hay comunidades urbanas y las comunidades que están en el área rural. También están las comisiones que ya hicieron su consulta. Está Chinique ya es un municipio que también tiene varias comunidades, también está Cunén, las comunidades de Cunén que están también allá en resistencia. Está San Pedro San Pedro no ha hecho su consulta pero ya se declararon en resistencia en contra del cableado de alto voltaje. Está también Santa Lucía la Reforma, que Santa Lucía es de
Totonicapán, pero como queda cerca acá, y como son k’iche’s está también en el Consejo. Y está Santa Cruz del Quiché. Estamos defendiendo las consultas y defendiendo el territorio, porque algunas no han hecho sus consultas pero están en proceso.

¿Otras personas del Consejo ha recibido amenazas?

Sí, sí hay muchas más. Salen por todos lados, hay denuncias y denuncias pero nunca nos hacen caso. Hay mucha impunidad y no hay justicia. Hemos dicho, lo hemos dado a conocer en los medios pero los medios de comunicación nunca sacan lo que nos pasó. Cuando entró este Gobierno, entró con mucha violencia porque militarizó. Entonces los medios de comunicación nunca sacan nuestras denuncias, nunca sacan la represión que hacen. Pero además COPREDEH que es también del Estado, cuando asesinaron al compañero y les dijimos que si ya sabían que iban a hacer, y dijeron que no tenían información, que no sabían de la muerte del compañero.

¿Has tenido problemas de persecución y criminalización por defender la tierra y el territorio?

Fíjate que yo tengo 22 denuncias hasta la fecha, creo que cada vez aumentan las denuncias. Nos han dicho que no hay órdenes de captura, pero ayer la policía cuando fue a reprimir a la comunidad, decía públicamente que otro compañero y yo teníamos órdenes de captura. Pero eso sólo lo decían ellos, no lo hemos comprobado. Pero sí, yo tengo 22 denuncias en mi contra.

Yo solo quiero pedirles que por favor esto se pueda socializar, que no quede silenciado lo que nos pasa acá, que por favor se pueda divulgar a todos los pueblos hermanos, a todas las comunidades porque aquí el Consejo ya dijo no y nos lo estamos cuidando, pero nos está costando la vida. Entones necesitamos también que haya exigencia de los Estados, de las comunidades hacia el Gobierno que respete nuestra decisión. No queremos más muertes, no queremos ejercito acá, no queremos más represión, nosotros estamos democráticamente conviviendo acá, pero ellos están reprimiendo mucho y se debe saber a nivel mundial de lo que está haciendo este Estado represor.

(entrevista telefónica realizada el jueves 5 de julio de 2012).

Centro de Medios Independientes Guatemala


No hay comentarios:

Publicar un comentario