Entrevista al Abogado Sergio Vives, miembro del equipo de abogadosdefensores de presos políticos de Santa Cruz Barillas


Guatemala: Entrevista al Abogado Sergio Vives, miembro del equipo de abogadosdefensores de presos políticos de Santa Cruz Barillas

30 de julio 2012
CMI-Guatemala

¿Qué nos puedes contar sobre los hechos ocurridos en las últimas horas en Santa Cruz Barillas, específicamente se sabe que hay nuevas órdenes de captura?

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia de Santa Eulalia. El proceso 65-2012 que se inicia por la retención del paso de unamaquinaria que iba rumbo al lugar donde se esta construyendo la hidroeléctrica Santa Cruz. Eso sucedió en el mes de marzo, sin embargo la persecución penal creemos que se esta dando bajo el pretexto de este caso en contra de lideres hombres y mujeres que han asumido la reivindicación por los hechos ocurridos el 1 de mayo de este año cuando fue asesinado un líder y resultaron heridos dos más y a partir de eso sucedieron disturbios en Santa Cruz Barillas. Entonces lo que consideramos los abogados defensores es que se esta utilizando el proceso penal como un instrumento punitivo para criminalizar, perseguir y desarticular a los lideres del movimiento social de Barillas que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica por parte de la empresa Hidro-SantaCruz, en la cual son accionistas personas españolas.

Primero se emiten alrededor de treinta y tantas órdenes de captura, es en el proceso que se inicia el día 1 de mayo del presente año, contra personas que participaron en los disturbios que se originaron por el asesinato de uno y las heridas a 2 líderes. Lo que hay aquí es vinculación de personas relacionadas al 1 de mayo, pero lo están haciendo a través de un proceso que se refiere a hechos ocurridos en febrero o marzo de este mismo año. Están utilizando un proceso abierto para vincular o criminalizar a otros líderes y perseguirlos.

¿De qué se les acusa en concreto a esta gente?

Plagio y secuestro, amenazas e instigación a delinquir En qué momento se emite la orden de captura

¿Han podido actuar los abogados defensores?

Sí, yo creo que no actuaron los abogados defensores porque nadie estaba vinculado al proceso, entonces es el Ministerio Publico quien solicitó las órdenes de aprehensión. Nosotros tuvimos conocimiento de ésto el día miércoles, hace 8 días, el día 25 y posiblemente fueron emitidas el día 20 o a principios de mes.

¿Qué papel ha jugado el Ministerio Público?


El Ministerio Público es quien dirige la persecución penal, es decir quien está pidiendo la captura, es quien acusa y sindica a estas personas. Lo interesante es que las órdenes se emitieron en base a la presentación de un testigo como prueba anticipada, es así como se construye –digamos- el pretexto o coartada para lograr
esta persecución penal.

¿Cuál es la situación penal de los nueve detenidos durante el Estado de Sitio?

Sí, hay más de nueve, el 17 de agosto vence el plazo de investigación del Ministerio Público y debe presentar al juzgado lo que se denomina acto conclusivo que puede ser acusación para que sean llevados a debate o clausura provisional para poder seguir investigando o bien el sobre seguimiento. Consideramos que van a pedir la acusación y posterior a esto, una condena. El Ministerio Público sigue firme en que las personas detenidas durante el Estado de Sitio son las responsables de los hechos del 1 de mayo en la
cabecera municipal Exactamente y que forman parte de una asociación clandestina,

¿Qué tipo de organización clandestina?

Esto es crimen organizado, lo están enfocando en base a la ley de combate al narcotráfico. Es decir que están planteando que los detenidos y los hechos cometidos tienen algún vinculo o relación con el narcotráfico
Asociaciones ilícitas se llama, exacto que es de las primeras versiones que dio el Presidente y el Ministro de Gobernación y que coincide con los personeros de la empresa que se han referido en contra de las personas que se oponen al proyecto hidroeléctrico. En la acusación formal no aparece para nada el nombre de la empresa. No, solamente en este proceso 65-2012. En el proceso 7 que es el de los hechosdel 1 de mayo. Es el Estado de Guatemala y la sociedad guatemalteca la que aparece como agraviada. Pero si se presentó como querellante el comandante de la Río Cambalam, Santa Cruz Barillas. Brigada militar ahí en Huehuetenango.

¿En la reconstrucción de los hechos, al momento de responsabilizar al narcotráfico o vincular al movimiento de resistencia de comunidades de Santa Cruz Barillas desaparece por completo la problemática político-social?


Prácticamente los acusan sin mayor fundamento, es una tergiversación de la figura delictiva que está enfocada para actividades de narcotráfico ahora a una asociación u organización de carácter comunitario que se opone a un proyecto.

¿Qué puede pasar ahora en Santa Cruz Barillas, con las nuevas detenciones?

Bueno, lo que están logrando básicamente la estrategia de criminalización y persecución penal es desarticular al movimiento de oposición a la construcción de la hidroeléctrica, de principio. Luego los primeros detenidos siguen detenidos y necesitamos presentar a su primera declaración indagatoria a estas 30 personas contra quienes se haya girado ordenes de aprehensión. Hemos sido requeridos enmi caso por 3 personas.

¿Cuál es la relación de las primeras órdenes de captura con las que se dan el día de hoy?

Básicamente el factor común es que se trata de personas que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica. Éstas personas continuaban en la oposición y reclamando los derechos y justicia para quienes están detenidos. Estas órdenes de captura, asumimos, tienen como objetivo desarticular a esos líderes de las
diferentes aldeas del municipio de Barillas.

¿Qué podemos decir para pedir que los procesos penales sean apegados a la ley?

Lo primero es que, en este proceso, se está observando cómo se pretende utilizar el proceso penal como un instrumento punitivo, lo cual es violatorio del principio del debido proceso, del derecho de defensa, violatorio del derecho de reunión y manifestación pública así como el derecho humano de libre expresión y opinión. Son derechos graves que están siendo instrumentalizados por funcionarios del Ministerio Público y a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se están oponiendo a ese proyecto en Barillas.

¿Se esta utilizando la ley con fines políticos?

Bueno más que políticos diría yo empresariales al servicio de un proyecto hidroeléctrico. De una empresa hidroeléctrica que pretende utilizar un bien nacional que es un río por un término de 50 años, que es lo que le dió el Ministerio de Energía y Minas para llevar a cabo el desarrollo de una hidroeléctrica que no trae beneficios al municipio de Barillas y es lo que están denunciando las personas de Barillas.
Lunes 30 de julio de 2012.

Centro de Medios Independientes Guatemala
http://colectiva.net.tc/centrodemedios/
https://www.facebook.com/CMIGUATEMALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario