EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INGENIO PALO GORDO Y LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA -UNSITRAGUA-


Guatemala: 
EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INGENIO PALO GORDO
Y LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA -UNSITRAGUA-
                  Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

DENUNCIAN

Que en el año 2009 la Administración del Ingenio Palo Gordo, S.A. bajo la conducción de Licda. María Ileana Lima Ricci, Ing. Carlos Eduardo Archila, Lic. Mario Danery Castellanos y Licda. Sonia Concepción Rodas,  implantaron una política anti sindical por medio de una nueva planilla, la que nombran PLANILLA GRUPO EMPRESARIAL, esto con el fin de debilitar el SINDICATO existente, les sirve para contar personal ingresándolos a la Planilla GRUPO EMPRESARIAL. Ha sido costumbre que en tiempo de reparación de equipo industrial o no de zafra, al personal afiliado al sindicato no es incluido para realizar labores, actualmente ya no se les incluye, violando los derechos adquiridos que les otorga el pacto colectivo en el articulo 13.

Tienen a varios contratistas realizando trabajos por obra terminada quitándole la preferencia que les otorga el Articulo 43 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo a los trabajadores permanentes que tienen años y años de trabajar.

El 25/03/2011 despidieron injustificadamente a 5 trabajadores sindicalizados y, todo el personal afiliado al sindicato esta siendo obligado a que se cambien de la Planilla Original del Ingenio Palo Gordo a que se pasen a la Planilla GRUPO EMPRESARIAL, ofreciéndoles mejores condiciones y prestaciones (supuestamente) a cambio que renuncien del SINDICATO, generando desestabilización, además violando el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, el Código de Trabajo, los convenios Números 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- ratificados por el estado de Guatemala.

En el año 2010 correspondía negociar un nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, lo cual no se llevo a cabo, ya que los Representantes empresariales pretendían eliminar, afectar los intereses y  beneficios de los trabajadores, los trabajadores se oponen por medio del SINDICATO, actualmente el Pliego de Peticiones se encuentra en los Tribunales de Trabajo.

 A principios del año 2012 Ingenio Palo Gordo inician un Proceso Penal fingido en contra de un grupo de trabajadores y directivos del sindicato, para intimidar y chantajear a los trabajadores, para que se aceptara negociar el Pacto Colectivo en la vía directa, bajo las condiciones y presiones de la patronal, pero el sindicato, al ver que lo único que pretendían era perjudicar a los trabajadores no aceptaron negociar y firmar el Pacto Colectivo en esas condiciones. Ante tal decisión de los trabajadores el Ingenio Palo Gordo despidió ha 7 Directivos y un ex-directivo sindical sin causa justificada.

Se evidencia que la ADMINISTRACION del Ingenio Palo Gordo está llevando a cabo una política laboral en contra de los trabajadores y directivos del Sindicato, violando flagrantemente las Leyes laborales, así como los derechos humanos.

El Sindicato ha presentado las denuncias ante Ministerio de Trabajo y Juzgados de Trabajo, de todas las violaciones que son victimas, pero por la IMPUNIDAD, no ha cesado los abusos y violaciones patronales, eso nos ha obligado a realizar  esta manifestación pacifica: Es condenable que en Guatemala se tenga un 97% de IMPUNIDAD debido a los altos niveles de CORRUPCION imperante, la CORRUPCION permite el trafico de influencia del poder económico para que no se cumpla con las leyes, lo cual perjudica severamente la imagen y credibilidad de Guatemala. No es ético que las Autoridades de Gobierno encargadas de hacer cumplir las leyes sigan favoreciendo a los Empresarios.

DEMANDAMOS:

De los Personeros del Ingenio Palo Gordo, dejar sin efecto las represalias contra el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo, reinstalar en sus puestos de trabajo a los directivos sindicales despedidos, ya que gozan de INAMOVILIDAD; proceder a negociar el Pacto Colectivo de manera favorable a los trabajadores, toda vez que los salarios bajos no contribuyen al desarrollo integral de nosotros y nuestras familias, por el bien del Ingenio Palo Gordo se elimine  la PLANILLA EMPRESARIAL, viola los derechos laborales y sindicales, que cumplan con el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente. 

Del Ministerio de Trabajo y Juzgados de Trabajo hacer cumplir y, hacer respetar las leyes laborales, ser garante de la Tutelaridad de los Derechos de la Clase Trabajadora, basta de permitir más violaciones a las leyes.


“CUANDO SE PIERDE LA FE EN LAS LEYES Y EN QUIENES LAS APLICAN, NOS CODUCEN A LAS MEDIDAS DE HECHO”

“exigimos TRABAJO DIGNO, PARA UNA VIDA DIGNA”
San Antonio, Suchitepéquez, Guatemala 23 Julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario