Comunicado en Solidaridad estudiantes normalistas





Condenamos los actos represivos contra el estudiantado normalista y
Respaldamos sus justas demandas
El movimiento estudiantil, de mujeres y feministas, de Derechos Humanos, indígena, campesino y popular condena enérgicamente los actos represivos del Estado guatemalteco en contra de las legítimas y justas demandas del movimiento estudiantil de las Escuelas Normales. Responsabilizamos a la ministra de educación Cynthia Del Águila y al ministro de gobernación Mauricio López Bonilla por la profundización de esta problemática, por la criminalización y represión en contra el estudiantado y por la permanente violación de los Derechos Humanos.
Respaldamos y nos sumamos a la lucha del movimiento estudiantil por la defensa de la carrera magisterial, por la educación pública gratuita y de calidad. Por eso reconocemos el esfuerzo de quienes hasta hoy han ejercido sus derechos a través de jornadas de lucha en rechazo a la imposición de la reforma al “Modelo del Subsistema de Formación Inicial Docente”.
Demandamos del Ministerio de Educación y de la Comisión de Educación del Congreso la solución inmediata de las demandas de los estudiantes de las Escuelas Normales y dar marcha atrás con la imposición de dicha Reforma.
Exigimos la inmediata destitución de la actual ministra de educación Cinthya del Águila quien ha demostrado que no tiene la capacidad política, técnica y académica para conducir al MINEDUC, siendo ella la principal responsable de la conflictividad, por cerrar los espacios de participación y discusión para encontrar una solución consensuada de dicha problemática.
Por la incapacidad de los funcionarios de gobierno se ha puesto en riesgo el ciclo escolar, la integridad física, psicológica y económica de cientos de estudiantes al exponerlos constantemente a la represión de las fuerzas de seguridad del Estado.
Responsabilizamos al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por el exceso de Violencia contra las Mujeres que las fuerzas de seguridad han utilizado en contra del estudiantado provocando trágicos desenlaces como heridas graves a periodistas y estudiantes a quienes enviamos nuestra total solidaridad.
Exigimos la libertad del docente del Instituto Rafael Aqueche, Edgar Avalos, acusado falsamente de inducir al estudiantado a enfrentarse con las fuerzas represivas del Estado.
Finalmente hacemos un llamado al pueblo de Guatemala para respaldar las demandas y planteamientos del estudiantado de las Escuelas Normales y llamamos a todos y todas a participar en la Marcha de Solidaridad que se realizará el día jueves 5 de julio de 2012.
¡No a la política impositiva del MINEDUC!
COINCIDIR, Organización de Mujeres Tierra Viva, Organización Mujeres por la Justicia la Educación y el Reconocimiento MuJER, Comité de Unidad Campesina CUC, Estudiantes de la USAC, UNSITRAGUA, Sector de Mujeres, Juventud Obrero Cristiana JOC, SODEJU/FUNDAJU, ANJG, Movimiento Indígena, Campesina y Popular, Asociación de Mujeres Sanjuaneras AGIMS, Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Huehuetecas ADIMH, ADIURI, Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez AFEDES, AMARC, AMISMAXAJ, AMUCV, ASI, ASOMAMD, ASOMDIFRE, ASOMIJO, Asociación Semillas para el Futuro ASOMUSEF, CALDH, CIEP, Consejo de Mujeres Cristianas, Colectivo Artesana, Colectivo de Mujeres Feministas de Izquierda, Colectivo Vida Independiente, Asociación Nacional de Comadronas Tradicionales de Guatemala, Fundación Guillermo Toriello, GGM, Ixkoq'a' Tz'olojya', Rajawal Tinimit, OMES, REDMPA, REM, SEFCA, SMAUX, SODEJU S.C., Colectiva Lésbica Todas Somos, Colectiva Voces de Mujeres, Waqib’ Kej, CCDA, UNAMG, .Red de la No Violencia contra las Mujeres, Organización LAMBDA, Frente Popular FP, Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos CIIDH, Asociación Seguridad en Democracia SEDEM, Agenda Política: Mujeres en la diversidad, Mesoamericanas en Resistencia para una Vida Digna
Guatemala Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario