Caso Gerardi: Byron Lima Estrada queda en libertad


Caso Gerardi: Byron Lima Estrada queda en libertad

El militar fue beneficiado con una redención de la pena.

Jerson Ramos jramos@elperiodico.com.gt
 

 El 26 de abril de 1998 fue asesinado el obispo Juan José Gerardi Conedera.En 2001 el coronel Byron Lima Estrada, su hijo, el capitán Byron Lima Oliva y el sacerdote Mario Orantes fueron condenados a 30 años de prisión, por el delito de ejecución extrajudicial en grado de complicidad.Por acciones legales de la defensa, se rebajó la sentencia a 20 años de cárcel.

En una audiencia que duró 3 horas y media, el Juzgado Primero de Ejecución Penal resolvió otorgar la libertad anticipada al coronel Byron Disrael Lima Estrada, condenado por la muerte del obispo Juan José Gerardi Conedera. El militar cumplía una pena de prisión de 20 años impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, en 2001.La medida debe ejecutarse de manera inmediata anunció el juez Javier Soto-Mora Chacón. “Pero será hasta el lunes cuando se notificará al Sistema Penitenciario (SP), que debe iniciar los trámites para que el reo salga de prisión”, dijo.En la diligencia participó el Ministerio Público, que no presentó oposición a que se beneficiara a Lima Estrada. Según el fiscal Vicente Pérez “se cumple con todos los requisitos que la ley contempla para otorgar la libertad en este caso”, aseguró.La Ley del Régimen Penitenciario estipula que los reos que tendrán acceso a la libertad anticipada serán quienes: hayan cumplido con la mitad más un día de la pena que les fue impuesta, así como los que realizaron estudios y trabajos, o quienes tuvieron una buena conducta. Hoy, hace 13 años, el militar llegó a la cárcel por el crimen del religioso. Los últimos 4 años de ese período, Lima Estrada permaneció en el Hospital Militar, debido a que sufrió un infarto al corazón. “Hoy se hizo justicia. Hoy se rompe una condena por un caso político y se accede a una solicitud de carácter humanitario”, manifestó entre lágrimas Marco Antonio Rossell, abogado del coronel.

Se oponen a libertad

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), querellante adhesivo en el proceso por la muerte de Gerardi, manifestó su oposición a la redención de la pena de Lima Estrada.“Estamos convencidos de que él participó en un hecho atroz, y nos oponemos a que se le haya beneficiado, pero no podemos hacer nada para evitarlo. En el proceso de libertad anticipada solo participa el reo y el MP”, dijo Nery Rodenas, director de la ODHAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario