Ante la agresión a Lolita Chávez y Compañeras de Santa Cruz el Quiché, ocurrida el 4 de julio de 2012, nosotras las mujeres de Huehuetenango, quienes formamos parte del Movimiento de Mujeres Mayas, exponemos:


Ante la agresión a Lolita Chávez y Compañeras de Santa Cruz el Quiché, ocurrida el 4 de julio de 2012, nosotras las mujeres de Huehuetenango, quienes formamos parte del Movimiento de Mujeres Mayas, exponemos:



Nuestro respeto y admiración a Lolita Chávez, con quien hemos compartido desde años atrás nuestras luchas por Defender la Vida, nuestra dignidad de Mujeres y Pueblos; junto a ella forjamos Unidad entre nosotras, compartimos nuestros ideales y hemos colectivizado nuestra alegría y aspiraciones por una vida libre de violencia. La reconocemos como amiga, lideresa y como alguien que lucha incansablemente en contra de las injusticias y por alcanzar la equidad, la inclusión y el respeto para las mujeres, pero también para los hombres  y la juventud de este país.

Lolita Chávez y las compañeras que la acompañaban el día 4 de julio de 2012 que fueron agredidas, así como miles de mujeres en toda Guatemala que nos estamos manifestando, ejercemos nuestros derechos a pronunciarnos ante la imposición de los megaproyectos, la arbitrariedad del gobierno central, la corrupción de los gobiernos municipales, la infuncionalidad de las instituciones públicas y la ineficiencia de los empleados públicos, quienes principalmente responden a directrices partidistas, y mantienen actitudes racistas y patriarcales en contra de las mujeres.

Las compañeras de El Quiché, así como de las de otras regiones del Occidente del país,  somos una inmensurable fuerza colectiva y política para Defender el Territorio y la Vida. Como lo hemos manifestado siempre, la tierra, el agua, los cerros, el aire, las montañas no están en venta; ante esto las empresas transnacionales, los empresarios nacionales y políticos y funcionarios públicos responden con opresión y criminalización hacia nuestras luchas, obedeciendo órdenes de un gobierno centralista y autoritario.

Las agresiones sufridas por Lolita Chávez y compañeras ponen de manifiesto la fuerza y el poder patriarcal que se ejerce en contra de las mujeres, manifestada por parte de hombres que haciendo uso de palos, gritos y amenazas, pero además descalificándola en su integridad como mujer y desvalorizando sus acciones y propuestas, pretenden intimidar y obstaculizar las luchas legítimas de las mujeres Kiches y de otros Pueblos.

Ante esta flagrante violación a los derechos de las mujeres indígenas, DEMANDAMOS al Estado de Guatemala:

1.     Garantizar el respeto a la Vida e integridad de Lolita Chávez, las compañeras que fueron agredidas y de todas las mujeres de El Quiché que luchan por defender sus derechos y el Territorio.

2.     Se esclarezcan los hechos ocurridos el día 4 de julio de 2012 y se castigue a los perpetradores de los actos de violencia cometidos en contra de las compañeras del Pueblo Kiche.

3.     Se esclarezca el papel que en estos hechos tuvo el alcalde municipal y qué vínculos o intereses partidistas y corporativos está protegiendo.

4.     Establecer por qué la Policía Nacional Civil actuó tardíamente ante el llamado hecho por quienes estaban siendo agredidas.



La agresión contra las mujeres de El Kiche, ocurrió el día Tz´i´ cuando ellas en conexión con la energía cósmica demandaban Justicia para su Pueblo.



¡LAS MUJERES SOMOS GENERADORAS DE VIDA, EL DOLOR DE LA MADRE TIERRA ES NUESTRO, POR LA VIDA Y LA RESITENCIA!

¡POR EL RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD, NO MÁS VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS!



Chinab´jul, 5 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario